A dos semanas de la segunda vuelta electoral presidencial del 5 de junio en Perú y bajo un clima de polarización, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y su familia, han recibido amenazas por apoyar al candidato izquierdista Ollanta Humala, un militar que se levantó contra el ex presidente Alberto Fujimori en la localidad de Locumba.
Vargas Llosa, que ha recibido críticas hostiles desde la Iglesia Católica por rechazar a la derechista Keiko Fujimori, denunció, durante una entrevista en Madrid a una televisora de Lima, que su hija Morgana y sus nietos, que residen en la capital peruana, reciben frecuentes amenazas telefónicas.
Por su parte Morgana Vargas Llosa explicó: “Nos bombardean con correos electrónicos, mensajes en mi Facebook a mí, y sobre todo a mis familiares allegados; quisiéramos que pare este acoso y que sean tolerantes con personas que piensan diferente”.
Por otra parte, el laureado escritor sostuvo que si Humala no cumple su compromiso, “los peruanos democráticos saldríamos a las calles a defender lo que hemos votado”.
Añadió que Humala moderó su lenguaje y ha dado pasos concretos para convencer al electorado de que “es una opción de centro” que no seguirá el “modelo totalitario” del presidente venezolano Hugo Chávez.
A Keiko Fujimori, hija del ex mandatario peruano, Vargas Llosa la calificó como “testaferro” de su padre, que cumple una condena de 25 años de prisión por corrupción y violaciones a los derechos humanos.


