Moisés Castillo

La información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sistema Nacional de Seguridad Pública) sobre el atraso en las certificaciones de agentes locales tiene claros “tintes electorales”, afirma Azucena Olivares, presidente de la Asociación de Municipios de México, que integra a mil 200 alcaldías.

Le recuerda a Juan Miguel Alcántara Soria, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que están en los plazos legales para certificar a todas las corporaciones policíacas y que se les dio un plazo hasta el 2012 para homologar, capacitar y evaluar a los agentes municipales.

Olivares explica que los municipios mandan a sus elementos a certificar, pero desgraciadamente se han encontrado que a nivel federal no se cuenta con los recursos materiales y humanos para concluir el proceso de “golpe”, por lo que se está en una etapa de calendarización.

“Sí juegan electoralmente, porque la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es de 2008 y su reglamento entró en vigor en enero del 2009. Nos están dando un plazo hasta el 2012 para certificar y lo estamos haciendo. Sin embargo, sacan este tipo de información para promover expresiones partidistas y sobre todo para favorecer algún candidato en pleno proceso electoral en territorio mexiquense”.

La también presidente municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México, le precisa al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en su municipio de mil 800 elementos de seguridad sólo faltan por certificar 45 agentes y así están trabajando las demás autoridades del estado.

Olivares detalla que los municipios son los que menos presupuesto reciben para asuntos de seguridad pública: los recursos otorgados al Subsidio de Seguridad para los Municipios pasaron de tres mil 600 millones de pesos en 2008 a cuatro mil 300 millones de pesos en 2011, tan sólo un incremento del 20 por ciento en tres años; mientras que el fondo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal aumentó 459 por ciento, pasando de seis mil 300 millones a 35 mil 500 millones de pesos.

“Juan Miguel Alcántara —dice Azucena Olivares— no maneja este dato por cuestiones partidistas, no habla del subsidio a los municipios y que desgraciadamente en muchos municipios se ha reducido. La lucha que estamos dando a través de la Asociación de Municipios de México es que se vayan subsanando a la policía municipal esos recursos, porque pareciera que existen municipios de primera y segunda. Un municipio necesita reforzar su policía municipal, sin embargo, los grandes presupuestos van a la Policía Federal”.

 

El gobierno, incapaz de certificar a todos

—¿Cuál es la postura de la Asociación de Municipios ante las críticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública?

—Estamos cumpliendo como nos marca la ley. Como presidente de la Asociación de Municipios ponemos mayor énfasis a que nuestra policía esté certificada lo más pronto posible. Es muy necesario, porque es un control que se les hace a los miembros de la corporación y, como autoridad, estás más tranquilo que la policía o el comandante sea una gente con profesionalización, capacitación y sobre todo una gente que tenemos identificada, gente que trabaja para bien de la ciudadanía.

—Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala a Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán, como los estados rezagados.

—El gobierno federal no tiene los elementos necesarios para certificar a todas las policías del país, necesita más profesionistas para que se puedan aplicar los exámenes de confianza, laboratorios. Estamos hablando de que los policías municipales es un número considerable a nivel nacional, cerca de 170 mil elementos. Para mí es necesaria la certificación pero hay criterios. Ayer me lo manifestaban municipios de Yucatán y decían que es el estado más seguro. Sin embargo, Nuevo León donde hay una certificación del 100 por ciento es el estado más inseguro.

 

Fortalecer y no desaparecer policías municipales

—¿Cuáles son las alternativas que plantea la Asociación de Municipios?

—No tienes idea lo preocupante que es para un presidente municipal que funcione  la seguridad pública ante una delincuencia que se ha diversificado: secuestro, narcotráfico, extorsión, robo. Por eso nuestra lucha como Asociación de Municipios es si nosotros damos la cara a la ciudadanía como policía municipal, que el gobierno federal no impulse su desaparición, mejor que la fortalezca con recursos y capacitación. Y por otro lado impulsar un modelo policial acorde con el tipo de delincuencia que tenemos en cada región del país.

Sin embargo, la aplicación de los exámenes de control de confianza en las corporaciones locales se realiza de una forma burocrática, sin coordinación, no hay claridad en los procedimientos. En este sentido, queremos que la certificación la dé la autoridad estatal, porque también vemos que si todo es para la federación y si a ésta le dejamos la certificación será subjetiva en su evaluación.

—¿Rechazan totalmente la policía única que impulsa Felipe Calderón?

—Ha enlodado mucho a las policías municipales. Tal vez podríamos encontrar a policías corruptos pero también dentro de la Policía Federal hemos visto casos vergonzosos de corrupción. El problema de la delincuencia sólo la podemos abatir con una política pública de seguridad integral. Tener un diagnóstico real de por qué se produce tal delincuencia en los municipios. Hay que crear empleo y educación para los jóvenes.

—¿Cuáles son las medidas que se realizan en Naucalpan para que el crimen organizado no se infiltre en la policía?

—Estamos realizando medidas preventivas como exigir que los policías terminen su preparatoria, tengan ese grado escolar como lo marca la Ley de Seguridad Nacional. Por lo mismo, estamos homologando los sueldos, en algunos municipios ni sueldos tienen los policías o los tienen muy bajos. También hay que darles una seguridad en su trabajo, becas a sus hijos, teniendo un seguro de vida, prestaciones. Por otro lado, nos estamos coordinando con otras instancias estatales y federales e incluso con el ejército. Esto es lo que venimos pidiendo a través de la Asociación de Municipios: no a la desaparición de las policías municipales, sí a la coordinación y que cada quien haga su tarea. Hay que tener convenios de coordinación en municipios peligrosos, sobre todo los están aplicando los del norte del país.

 

Numeralia policiaca…

Sólo una tercera parte de los estados cuenta con la capacidad para someter a exámenes de control de confianza a su policía, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

*

Sólo 198 de los 376 altos mandos estatales —52 por ciento del total— han sido evaluados, a pesar de ser un compromiso asumido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad de 2008.

*

Apenas han sido evaluados 17 de 29 secretarios de Seguridad, 22 de 32 procuradores o fiscales, 8 de 32 secretarios de Gobierno, 92 de 159 subprocuradores, 21 de 50 subsecretarios, 9 de 25 responsables de la Policía Preventiva y 16 de 25 jefes de la Policía de Investigación.

*

Nuevo León es el único estado que ya sometió a controles de confianza a la totalidad de sus altos mandos.

*

Estados que ya evaluaron a “la mayoría” son: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

*

En un nivel intermedio: Baja California, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.

*

Los rezagados: Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán.

*

166,992 policías municipales en el país.

*

61 por ciento ganan menos de 5 mil pesos al mes

*

Nueve estados han certificado entre 25 y 75 por ciento de su personal

*

Cuatro centros de control de confianza cuentan con acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

*

En casi la mitad de las entidades están rezagadas las evaluaciones de control de confianza de altos mandos:

Entidad Avance (mandos)
Aguascalientes 5 de 8
BC 2 de 12          ?
BC Sur 2 de 12
Campeche 7 de 14          ?
Chiapas 15 de 18
Chihuahua 0 de 21          ?
Coahuila 15 de 16
Colima 5 de 7
Distrito Federal 11 de 13
Durango 11 de 13
Guanajuato 12 de 14
Guerrero 0 de 11
Hidalgo 5 de 10
Jalisco 7 de 11
México 0 de 5
Michoacán* 0 de 15          ?
Morelos 4 de 13          ?
Nayarit 0 de 5
Nuevo León 10 de 10
Oaxaca 8 de 19
Puebla 9 de 12
Querétaro 6 de 7
Quintana Roo 1 de 13          ?
San Luis Potosí 13 de 16
Sinaloa 6 de 12
Sonora 1 de 6
Tabasco 7 de 11
Tamaulipas 7 de 8
Tlaxcala 5 de 6
Veracruz 17 de 18
Yucatán 0 de 10
Zacatecas 7 de 10

 

 

Fuente: Centro Nacional de Certificación y Acreditación, (corte al 13 de mayo).

? = La mayoría de las evaluaciones ya fueron solicitadas y programadas.

*En Michoacán, la evaluación no incluye al secretario de Gobierno.