Dicen que el PRI es culpable de todos los males

Yazmín Alessandrini

Vaya declaraciones de los siete pre-pre candidatos del PAN a la Presidencia de la República para el 2012, quedando muy clara su odio hacia el PRI.

De verdad que esta animadversión hacia todo lo que huele al tricolor por parte de los blanquiazules raya en lo patológico. Y es que no hubo uno solo de los siete que no se le fuera a la yugular, cual vampiro sediento, al PRI como al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Para el panismo, el priísmo representa el pasado y los casi 11 años que ya lleva en Los Pinos (con Vicente Fox y Felipe Calderón) tal parece que no cuentan, con todo y que las cuentas que han entregad en casi dos sexenios son más que discutibles.

Según los panistas, la pobreza la inventó el PRI, la delincuencia la toleró el PRI, la economía se descompuso con el PRI… y así las cosas… Cualquier tema que se aborda en la agenda (oficial o no oficial) el único culpable es el pasado tricolor.

Ya no sé de qué se trata con “los 7 magníficos”, tal pareciera que sufren de amnesia y que no se acuerdan de lo ocurrido en el corto plazo.

Para ellos, casi 11 años no son tiempo suficiente para ser responsable de los alarmantes índices de pobreza, de la catastrófica economía o del control de la delincuencia. Mejor que empiecen por explicarnos dónde empiezan sus responsabilidades como el partido en el poder.

Por cierto, Javier Lozano, el ocurrente secretario del Trabajo y Previsión Social, volvió de nuevo a las andadas al seguir festejando sus cifras alegres de nuevos empleos creados para enseguida rectificarlas y tener que disculparse. A mí se me hace que o está mal informado o sólo inventa numeritos para quedar bien con el Presidente.

Y, por cierto, su “jefe de jefes” (Felipe Calderón) el fin de semana ni por enterado se dio de que al asistir a la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II violó impunemente la Constitución; pero eso sí, en corto le pidió al papa Benedicto XVI que, por favor, venga cuanto antes de visita a México para que lo ayude a erradicar la violencia en nuestro país.

Y aquí es donde yo no entiendo: públicamente le dice que por acá estamos muy mal, pero, ¿no que estamos muy bien?

Y, a propósito, ¿alguien me puede decir por qué el Congreso autorizó el viaje de Calderón al Vaticano? ¿No se supone que para que un presidente pueda abandonar el país requiere la autorización del Congreso?

El viajecito, visto desde cualquier ángulo, implicó una clara complicidad de los diputados, de los panistas sobre todo, a la violación de la Constitución con respecto al Estado laico.

Pero no sólo el PAN está cosechando broncas, ahí está el PRD en la ciudad de México, en donde el gasto para tener una Universidad de la ciudad no ha dado resultado, por lo pronto veremos qué cuentas rinde la rectora ante la Asamblea Legislativa, para explicar la situación de esta institución educativa que está en medio del ojo del huracán, porque 3 mil padres de familia y estudiantes han firmado un documento en el que solicitan sea destituida. También debe ser llamado a cuentas Mario Delgado, responsable educativo en el DF, y jefe directo de la rectora Esther Orozco, como corresponsable.

Por cierto, justo en el día de su cumpleaños, Eruviel Avila, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura del Edomex, anunció que de cara al arranque de su campaña (agendado para el próximo 16 de mayo) dará a conocer su patrimonio. Igualmente se espera que el resto de los miembros de su equipo de campaña hagan lo mismo.