Gabriel Gutiérrez
La insolación es la enfermedad causada por la exposición prolongada a temperaturas altas, ingestión limitada de líquidos o fallo del mecanismo de regulación de temperatura.
Dicho padecimiento se presenta cuando los mecanismos corporales reguladores del calor, aumentan el calor del cuerpo de forma extrema sin poderlos controlar.
Muchas pueden ser las causas de dicho padecimiento, pero principalmente puede ser: exposición al sol durante tiempo prolongado, por envejecimiento, alcoholismo o enfermedades crónicas como la diabetes. Cabe señalar que la insolación es mucho más grave que padecer un golpe de calor, ya que ésta puede ocasionar la muerte.
Los síntomas más visibles de este padecimiento son: piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes; falta el aire o problemas para respirar; mareo, debilidad, desfallecimiento; dolor de cabeza; dificultad para respirar; aumento de pulso; convulsiones y alucinaciones, y calambres musculares.
Ante cualquier síntoma antes mencionado es necesario que la persona se retire del sol y se coloque en la sombra en un lugar fresco. El tratamiento más efectivo para disminuir la insolación se realiza bañándose con agua tibia y poniendo compresas frías en el cuerpo. También es necesario tomar líquidos para evitar la deshidratación. Es importante señalar que se debe evitar cualquier ingerencia de medicamento sin recomendación médica, ya que puede complicar el estado del paciente. El principal efecto secundario de este padecimiento son las quemaduras de piel, agravándose a la tendencia del padecimiento de cáncer de piel.
Los médicos especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello exhortan a la población a que esta temporada de calor tome las medidas necesarias de prevención para evitar este padecimiento: uso de ropa ligera de colores claros y algodón; evitar actividades de exposición directa al sol; beber líquidos durante todo el día; permanecer en lugares frescos; uso de protectores solares durante todo el día; evitar la automedicación; ya que lo anterior complica el padecimiento. Es necesaria la asistencia médica.
