Susana Hernández Espíndola
El 31 de mayo de 1970 se llevó a cabo, en el estadio Azteca, la ceremonia de inauguración de la novena Copa Mundial de la FIFA. Por primera vez, la tierra azteca se convertía en la sede de un evento de esta naturaleza. En el partido inaugural México y la URSS empataron cero a cero.
La alineación mexicana en ese primer partido, fue la siguiente: Ignacio Calderón (portero), Gustavo Peña, Mario Pérez, José Vantolrá, Javier Guzmán, Guillermo Hernández, Héctor Pulido, Horacio López Salgado, Mario Velarde, Javier Valdivia y Javier Fragoso, dirigidos por el director técnico Raúl Cárdenas.
El torneo contó con la participación de 16 selecciones (Alemania Federal, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, El Salvador, Inglaterra, Israel, Italia, Marruecos, México, Perú, Rumania, Suecia, Unión Soviética y Uruguay), divididas en cuatro grupos de cuatro equipos. Los dos primeros equipos de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.
Los estadios donde se desarrollaron los partidos fueron: el Azteca (Ciudad de México), el Jalisco (Guadalajara), el León (Guanajuato), el Cuauhtémoc (Puebla) y el Luis Dosal (Toluca).
Grandes estrellas del balompié engalanaron las canchas: Pelé, de Brasil; Franz Beckenbauer y Gerhard Müller, de Alemania; Teófilo Cubillas, de Perú; Bobby Charlton, de Inglaterra, y Gianni Rivera, de Italia.
Este torneo ha sido considerado por los expertos deportivos como uno de los mejores en la historia del futbol, debido a su juego limpio, pues los partidos transcurrieron sin ningún expulsado, hecho que igualó el récord del Mundial de 1950.
En la final se enfrentaron Brasil e Italia, el 21 de junio de 1970. La selección verdeamarelha llegaba a su tercera final, luego de obtener de forma consecutiva los títulos de Suecia ’58 y Chile ’62, mientras que los azzurri llegaban a su tercera final, luego de triunfar —también de manera consecutiva— en Italia ’34 y Francia ’38. Brasil derrotó a Italia por 4 goles a 1. Así, el equipo sudamericano se coronó por tercera vez como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.
Quienes tuvieron la oportunidad de vivir la emocionante final, recordarán las inolvidables jugadas de la delantera verdeamarelha: Jairzinho —quien se convirtió en el único jugador que ha marcado en todos los encuentros de un Mundial—, Tostao, Pelé y Rivelino.
Cabe destacar que por primera vez el Mundial de Futbol fue transmitido por televisión a color, se permitieron los cambios de jugadores y se adoptó el uso de las tarjetas rojas y amarillas, así como premios oficiales de la copa mundial de la FIFA: Bota de oro, para Müeller y Mejor jugador, a Téofilo Cubillas.
Adidas se convirtió en el patrocinador oficial y proveedor de la primera pelota diseñada.
Y para continuar con la tradición impuesta en el Mundial de Inglaterra ’66, fue creada una mascota. En este ocasión se presentó a un niño vestido con trajes tradicionales, llamado Juanito.
Aquí los mejores momentos del Mundial México 70:

