Los presidentes de los Senados de México, Manlio Fabio Beltrones, y de Francia, Gérard Larcher, dieron este lunes el primer paso, con miras a limar asperezas y tratar de devolver la normalidad a las relaciones entre los dos países, luego de la tensa situación que provocó, en marzo pasado, el caso de Cassez.
Recordaremos que Florence Cassez, ciudadana francesa, fue condenada en suelo mexicano a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos. Se convirtió en la manzana de la discordia al negársele un recurso de amparo por la Corte del país azteca.
El asunto motivó la cancelación del Año de México en Francia, lo que supuso cuantiosas pérdidas financieras y la suspensión de más de 200 eventos de carácter cultural, científico, económico y comercial.
La reunión entre el funcionario galo y el mexicano es el primer contacto de alto nivel entre México y París, luego de la decisión del gobierno francés de colocar el caso Cassez en las prioridades de todas las reuniones bilaterales.
Beltrones se entrevistará este martes con el canciller francés, Alain Juppé, quien también recibirá el miércoles a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, ya que participará en la ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

