Ante el nulo apoyo del PAN con el que contó Luis Felipe Bravo Mena, en el arranque de su campaña por la gubernatura del Edomex, todo hace suponer que la dirigencia blanquiazul le pedirá en unos días su declinación a favor de Alejandro Encinas, coinciden en señalar el analista político José Antonio Crespo y el periodista Pablo Hiriart.
Dado el bajo perfil que tiene Bravo Mena en la entidad, es muy probable que haya grupos del PAN que le pedirán que decline a favor de Encinas, aspirante por el PRD, PT y Convergencia, pues “no quieren cargar con la derrota”.
El único panista activo o con ganas de querer hacer campaña, opinó Hiriart, es el senador Santiago Creel, quien estuvo presente en Zinancantepec, acompañando al candidato del PAN en su arranque de campaña, así como en Coahuila.
Por su parte, Crespo señaló que el inicio de campañas para la elección del próximo gobernador del Edomex es contrastante: por un lado, Encinas revive la unidad con la presencia de todos sus líderes de la izquierda, mientras que Bravo Mena no contó con el respaldo ni de su líder nacional, Gustavo Madero.
Con la declinación de Bravo a favor de Encinas, el PAN no quedaría en tercer lugar, lo que sería un mal mensaje para el 2012, al tiempo de darle un “golpe letal” a Enrique Peña Nieto, para que el PRI no regrese a Los Pinos.