Susana Hernández Espíndola

Dallas Wiens, de 25 años de edad, se ha convertido en el primer paciente de Estados Unidos en recibir el trasplante de rostro completo, realizado en el Hospital Brigham and Women’s (Boston), institución afiliada a la escuela de medicina de Harvard, pionera en materia de trasplantes.
En noviembre de 2008, Wiens —originario de Texas— sufrió un terrible accidente: se encontraba pintando una iglesia, montado en una plataforma que, desafortunadamente, tocó un cable eléctrico. La descarga le desfiguró su rostro, a excepción de una parte de la barbilla.

Esta cirugía representa un nuevo hito en los trasplantes de rostro total o parcial que se han realizado hasta ahora en el mundo. Durante más de 15 horas, el equipo de médicos tuvo que reconstruir su piel, nariz y labios, además de conectar los músculos de movimiento facial, a partir del rostro de un donante.

No obstante que el trasplante no fue capaz de hacer que el joven recuperara la vista, en los próximos meses Wiens continuará con las terapias, para recuperar la función muscular, el olfato y la sensibilidad en partes del rostro. Los cirujanos señalaron que algunos nervios quedaron tan dañados por la lesión que probablemente sólo tendrá una sensación parcial en la mejilla izquierda y en el lado izquierdo de la frente.

 

El costo de la cirugía fue pagada por el Departamento de Defensa, que le dio al hospital fondos de investigación por 3.4 millones de dólares para cinco trasplantes.
Cabe señalar que el primer trasplante completo de cara del mundo se realizó en España en el 2010.