Durante la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, a México, antes de que esta se reuniera con el presidente Felipe Calderón, el canciller Héctor Timerman “metió las cuatro” e hizo una declaración que incomodó al mandatario mexicano.

Según publicó el lunes el diario argentino La Nación,Timerman “quiso darle un guiño al anfitrión y responsabilizó a los Estados Unidos por el crecimiento del narcotráfico en México: lo atribuyó al alto consumo de drogas de ‘los países desarrollados’ y calificó de ‘preocupante’ el flujo de armas desde los EE.UU. hacia los narcotraficantes mexicanos.

“Se trata de un reclamo de México a Washington en el combate a las drogas. Pero ayer se dudaba de si Calderón vería con buenos ojos que Timerman haya sido tan directo en un delicado asunto interno.

“El canciller argentino profundizó así el enfrentamiento diplomático que el Gobierno desató con la Casa Blanca desde que ordenó secuestrar material militar norteamericano -que aún no devolvió- de un avión que lo transportaba para entrenar a la Policía Federal, en febrero último”.

Segun La Nación, en declaraciones a Radio Nacional, “Timerman deslizó la condena a los Estados Unidos cuando en rigor quería agradecer a México su apoyo al reclamo argentino sobre las islas Malvinas”.