El narcotraficante mexicano Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”, ha sido responsabilizado de la masacre de 29 campesinos ocurrida este fin de semana en el departamento guatemalteco de Petén.
Según las autoridades de Guatemala, El Amarillo, identificado como “Z200”, es el líder del brazo del cártel de Los Zetas en ese país que efectuó la matanza.
Desde enero pasado, Méndez Santiago está preso en una cárcel de máxima seguridad de México, donde se le achaca estar a cargo de los mercados de las drogas en el sur del país, en la región que abarca los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, aunque también opera en Campeche y Quintana Roo.
Según informes policiacos, “El Amarillo” llegó a Guatemala el año pasado, tras la ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas, con el fin de reclutar a ex kaibiles para controlar el trasiego de drogas en esa nación y traficar indocumentados centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos.
La policía guatemalteca dice estar investigando también el secuestro y asesinato de tres personas, entre ellos el empresario Luis Alberto Tobar Bardales y su nuera, Keyri Eunice Franco Salguero, caso que antecedió a la matanza de Petén y en el que estaría involucrado también Flavio Méndez Santiago.
Un sobreviviente de la matanza, ocurrida el domingo, dijo que Los Zetas de “El Amarillo” buscaban en la finca de los hechos al dueño, Otto Salguero, del que la mujer mencionada es pariente.
Luis Alberto Tobar Bardales y Keyri Eunice Franco Salguero iban a pagar el rescate por el secuestro de Luis Carlos Bardales Chacón, hijo del empresario, sin embargo los cuerpos de los primeros fueron hallados decapitados.
Este es el momento de la presentación de “El Amarillo”, en enero.
http://www.youtube.com/watch?v=UfzMjZiHQNs

