Escándalo en Francia y en el FMI
Martha Bañuelos
París.-¡Presunción de inocencia en Francia! ¡Pretendido culpable en Estados Unidos! Hasta el sábado 14 a medio día para Dominique Strauss-Kahn su presencia, fuera de su agenda oficial en el Sofitel en la suite de 3 mil dólares, era para él un detalle más. ¡Para los otros, el principio de una catástrofe! Ya que las víctimas de este asunto son numerosas: la camarera, Strauss-Kahn, su familia, la imagen de Francia en el extranjero, el Partido Socialista, ya que Dominique era su punta de lanza para la elección presidencial del 2012. La democracia, ya que su probable eliminación en la contienda por el Eliseo le adiciona ventajas a la extrema derecha francesa; otra víctima llegará ha ser el euro, al perder el apoyo que Strauss-Kahn le daba en el Fondo Monetario Internacional.
Con la inculpación de Strauss-Kahn por intento de violación, Grecia perdió su mejor aliado en su crisis económica y los titulares de sus periódicos fueron: “la camarera que ha bloqueado Grecia”.
Strauss-Kahn el patrón del FMI es además un hábil diplomático, abogado y economista que trata directamente los asuntos del FMI. De regreso de Nueva York debía cenar con Angela Merkel para hablar de la deuda de Portugal y Grecia; el lunes 16 tenía cita con los Ministros de Finanzas de la Unión Europea; la misma semana debía ir a Túnez; después vendría a Deauville al lujoso hotel Royal Palace para la reunión del G-8 y también le esperaban para la cumbre del G-20 en Niza.
En su paso por París siempre aparecía en primera plana, ya fuera por la campaña presidencial no oficial pero entretenida por la empresa que cuida su imagen y su esposa la periodista Anne Sinclair. De su último viaje a Francia, una foto causó polémica: Dominique Strauss-Khan y su esposa subiendo a un lujoso auto Porsche, ya que el socialista y director del FMI siempre está exigiendo a los otros apretarse el cinturón mientras él hace lo contrario.
Nicolas Sarkozy tenía en Dominique el candidato más difícil a vencer pero…todo cambiaría en una mañana y el destino presidencial de Strauss-Kahn se derrumbó en una habitación de hotel. Sólo que su leyenda no comienza ahí, ya que una cara de su vida es banal como la de otros hombres. Y si Dominique, fue protegido durante años por su notoriedad pública, porque para él su relación con la mujer era tan sólo un asunto de “seducción” que podía terminar mal si la elegida no aceptaba su carisma. Así, en Francia en 2002 hubo otro asunto similar contra la periodista Tristane Banon, en ese entonces Strauss-Kahn se salvó de la denuncia por que la madre de Banon consejera regional socialista la disuadió. A este episodio le siguió en 2008 uno con la secretaria del FMI. Sus partidarios políticos siempre han tomado las acciones del gran patrón como simple seducción, pero esta vez le será difícil caer sobre sus cuatro patas, ya que la justicia americana no se funda en que él pruebe su inocencia, sino en que el procurador pruebe su culpabilidad.
¿Intrigas, mentiras? los diarios franceses respetan su derecho a la presunción de inocencia, pero las imágenes que Francia vio, a Dominique Strauss-Kahn esposado, esas no se olvidaran.