La organización Al Qaeda anunció este jueves continuar con su Yihad (Guerra Santa) contra Estados Unidos e Israel, ahora bajo el liderazgo de Aymán al Zawahiri, hombre de 59 años, designado sucesor de Osama Bin Laden.

Conocido mundialmente por haber sido —además de su médico personal— la mano derecha del extinto Bin Laden, Al Zawahiri nació el 19 de junio de 1951 en El Cairo, Egipto. Es médico cirujano y habla tres idiomas: : árabe, inglés y francés.

Fundador de la organización integrista clandestina Al-Jihad, Egipto, que se fusionó con Al-Qaeda en 1998 y, desde entonces, se le consideró “lugarteniente” de Bin Laden.

El FBI sospecha que estuvo implicado en numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otros países de occidente, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, el 7 de agosto de 1998.

Ha usado los siguientes nombres: Abu Muhammad, Abu Fatima, Muhammad Ibrahim, Abu Abdallah, Abu al Mu’iz, El Doctor, El Profesor’, Nur, Ustaz, Abu Mohammed, Abu Mohammed Nur al-Din, Abdel Muaz (Abdel Moez, Abdel Muez) y otros como alias.

Es llamado Doctor Muerte por algunos medios de comunicación occidentales.

Actualmente ha pasado a ser el número uno en la lista de más buscados por el FBI, quien ofrece 25 millones de dólares de recompensa por su captura.