El escritor mexicano Sergio Pitol recibió este martes la Condecoración de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorgó España por su trascendencia y aportes en el ámbito cultural e intelectual del país.

La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras.

Durante la ceremonia de investidura, realizada en la Embajada de España en México, el embajador Manuel Alabart Fernández-Cavada condecoró a otros cuatro mexicanos: José María Muría Rouret (investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH), Jesús Alejandro Cravioto Lebrija (secretario de Cultura de Jalisco), María Elisa García Barragán (especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y José Ignacio Madrazo (diplomático).

En nombre del rey Juan Carlos de España, Fernández-Cavada se refirió a los galardonados como personajes que no sólo se han destacado en sus actividades, sino que han trabajado con eficacia y dedicación para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España y México.

“Su majestad el rey y el gobierno español, reconocen cinco trayectorias destacadas, como lo atestiguan sus brillantes hojas académicas, que lo mismo honran a España y a México”, aseguró el embajador.

Entre los invitados especiales, se encontraban el escritor Juan Villoro y el reconocido historiador Miguel León-Portilla.

 

http://www.youtube.com/watch?v=KiCKL0DvoYo