La novela Blanco nocturno, de corte policial y ambientada en La Pampa argentina, del escritor Ricardo Piglia recibió este jueves el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, otorgado por el Gobierno venezolano y considerado el galardón más importante de América Latina. La obra también atesora el Premio Nacional de la Crítica de España.

Tras enterarse del reconocimiento, Piglia, de mnacionaloidad argentina,  dijo a la revista cultural Ñ: “Este premio tiene una tradición y todos los premios significan difusión para la literatura”.

De 69 años de edad y profesor en la universidad de Princenton, Piglia puntualizó que “los premios son contingentes y no debemos tomarlos como si la literatura se pudiera ordenar en jerarquías: eso no tiene nada que ver con la lógica literaria, en el sentido de que no hay ranking ni cosas parecidas en la literatura”.

Pigilia recibirá el Premio Rómulo Gallegos, dotado con 100 mil dólares el próximo 2 de agosto, en Caracas.

Entre quienes recibieron este galardón se encuentran Mario Vargas Llosa (en 1967), Gabriel García Márquez (1972), Carlos Fuentes (1977) y los argentinos Abel Posse (1987) y Mempo Giardinelli (1993).

El jurado estuvo integrado por la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo.