¿Sería una póliza de vida?

Yazmín Alessandrini

Aunque todavía no se da a conocer a la opinión pública la información exacta sobre el tipo de seguros que utilizó Pablo Salazar Mendiguchía para defraudar el erario por 104 millones de pesos, me gustaría hacer un breve análisis sobre una modalidad del seguro que aparentemente utilizó el ex gobernador de Chiapas durante su gestión.

Desde luego que un seguro de vida no pudo haber sido, por lo que estoy completamente segura que el mecanismo aprovechado por estos funcionarios deshonestos es el mismo que han aprovechado miles en el país, trienio tras trienio y sexenio tras sexenio.

Me refiero al denominado “seguro de desempleo”, cuyo objetivo es el siguiente: se contrata de forma mancomunada con inversión de la empresa o institución para la que prestan sus servicios y el trabajador, esto quiere decir que el trabajador pone un porcentaje de su sueldo en el fondo del seguro y la empresa o institución pone una parte igual. Con esto se forma un fondo “de contingencia” para cumplir con la función de proteger al asegurado ante una situación de despido o de pérdida de su fuente de empleo, el cual debe cumplir con las normas de no “preexistencia” de despido, o sea que es necesario que el empleado ostente un contrato de planta o por tiempo indeterminado.

Después de esta explicación queda claro que este seguro cubre “contingencias”.

Sin embargo, la complicidad entre las compañías de seguros, en especial Met Life, que tiene la mayoría de los seguros en las instancias gubernamentales, de justicia y legislativas, están asegurando contingencias “pre-existentes”, situaciones en que las compañías de seguro por conveniencia brincan sus propias políticas y esto representa la garantía de una liquidación extra para el funcionario que cumple con su período preestablecido por ley.

Si este es el tipo de seguro que cobró Pablo Salazar y coacusados, creemos que la puede librar, a menos que sea otro tipo de seguro. Lo que sí me queda claro es que lo que se hizo es un abuso de las instancias que toman este seguro sabiendo cuál es el plazo para la terminación del contrato.

Manlio, a la cabeza

Por cierto, resulta que en nuevos sondeos de opinión en los que los encuestadores hicieron un ejercicio poniendo al senador Manlio Fabio Beltrones (en lugar de Enrique Peña Nieto) en competencia con los precandidatos de los demás partidos, el sonorense también se impuso con una ventaja considerable, lo que al final demuestra que el PRI ha recuperado la fuerza que perdió hace 11 años, lo que tiene de muy mal humor a los panistas, que ni contra la opción “B” del PRI podrían imponerse.

Y no es para menos, resulta que Ernesto Cordero, el polémico secretario de Hacienda, convoca a una conferencia magistral para dar una cátedra sobre su ponencia en la revaloración del salario mínimo y la asistencia a cuesta 450 pesos, esto es siete días y medio de salario mínimo, con lo que queda en claro que un día de salario mínimo no alcanza ni para irlo a escuchar disertar sobre el tema.

 

yazminalessandrini@yahoo.com.mx