En un pronunciamiento dirigido abiertamente a los Estados Unidos, un grupo de notables, conformado por los ex presidentes Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), que integran, entre otros, la “Comisión Global de Políticas de Drogas”, exigió a la clase política internacional armarse de valor para reconocer, de una vez por todas, que la lucha antinarcóticos nunca será ganada a menos que cambie la estrategia y se rompa el tabú de la descriminalización.
En su dictamen, de 24 páginas, los líderes advirtieron que pese a las considerables sumas invertidas en la criminalización y en la estrategia represiva, el mercado global de drogas se expande dramáticamente.
El grupo indicó que el combate frontal que el gobierno mexicano mantiene contra las bandas criminales del narcotráfico amenaza con generar una “carrera armamentista” entre los delincuentes y las fuerzas del orden y que tras casi medio siglo de lucha punitiva contra las drogas es necesario cambiar de estrategia y descriminalizar las drogas blandas como la mariguana.
La Casa Blanca reaccionó de forma tajante a este dictamen y reiteró que el debate sobre la legalización de drogas “no es un punto de partida” para la administración de Barack Obama.
“Facilitar el acceso a algunas drogas, como el reporte sugiere”, señaló Rafael Lemaitre portavoz de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, “haría más difícil que podamos mantener nuestras comunidades saludables y seguras”.
Foto: www.diariolaprimeraperu.com
