Mouseland o “Tierra de Ratones”, es una fábula política relatada por el ex pastor bautista y prominente político socialdemócrata canadiense, Tommy Douglas, fallecido el 24 de febrero de 1986.

Douglas, quien se desempeñó como séptimo primer ministro de la provincia canadiense de Saskatchewan y es conocido como “el canadiense más grande de todos los tiempos” condujo el primer gobierno socialista de Norteamérica e introdujo el sistema de salud público universal en Canadá.  Es padre de la actriz Shirley Douglas y abuelo del actor Kiefer Sutherland.

Aunque él fue escocés de nacimiento, Tommy utilizó muchas veces esta historia para mostrar a los canadienses, de manera humorística, cómo ni los liberales ni los conservadores están verdaderamente interesados en lo que les importa a los ciudadanos comunes, y aún así, acuden a votar por ellos.

La inteligente historia trata de la falsa suposición de que algunos miembros de la Co-operative Commonwealth Federation (CFC) y del New Democratic Party (NDP), que son las principales fuerzas políticas canadienses, son comunistas. El final muestra que Douglas (quien perteneció y fue líder durante diez años de la CFC) tiene fe en que algún día el socialismo, que reconoce los derechos humanos y la dignidad, va a ganar sobre el capitalismo y la mera búsqueda de la riqueza y el poder.

Mouseland fue producida por la Unión United Food and Commercial Workers y presentada, en su forma original por Kiefer Sutherland.

Dado el desarrollo de Canadá, cualquier semejanza entre Mouseland y la realidad mexicana, sí es mera coincidencia.