Marco Antonio Flota

Comparten nombre de pila, conocimiento tecnócrata y desconocimiento político. Cuando fue destapado, a Ernesto Zedillo comenzaron a llamarle Neto y a Ernesto Cordero, ahora que lo semidestaparon por la Web, ya le dicen Interneto.

Otra similitud: Zedillo se benefició por el accidente de Colosio, y Cordero podría ser el ganón por el ¿accidente? de Mouriño. Magnicidio y Magna, a secas, pues la familia de Juan Camilo controla las gasolinerías de Campeche.

Lo de Zedillo fue un destape electrónico porque, se dijo entonces, en reunión del todavía presidente Salinas, ahora eggs presidente, con la crápula del PRI —posteriormente calificada de nomenklatura por el susodichoso—, Manlio Fabio Beltrones, gobernador de Sonora, “el estado más dolido por la muerte de Luis Donaldo”, se sacó de la manga un video en que el fallecido calificaba a su coordinador de campaña casi de hermano. Y quizá por aquello de que “de los parientes y el sol, mientras más lejos mejor”, Zedillo no acompañó al candidato al evento en Lomas Taurinas, cuando Baja California era todavía su Estado adoptivo (ahora tiene Estados Unidos adoptivos).

Lo de Cordero ha sido destape cibernético. En mensaje lanzado por Internet, un grupo de 134 militantes del blanquiazul, incluidos 2 gobernadores panistas —Osuna y Padrés— y 2 ex priístas gobernadores —Moreno Valle y Covarrubias, quienes cambiaron de tinte— propusieron para candidato del PAN en 2012 a Ernesto Dos.

(En este caso se aplica lo de Ernesto Dos, no II, porque estamos en México. De haber nacido aquí el célebre rey de España Felipe II, habría pasado a la historia como Felipe Dos. Consultar con Muñoz Ledo, Fernández Noroña y otros ilustres historiadores).

Pues bien, el destape por la —y a— Web de Ernestito Cordero causó escozor entre los otros aspirantes panistas. Alborotó la gallera y el departamento para damas: después de ser pisada… digo, tras el pisotón, Josefina Vázquez Mota pidió que haya suelo parejo para todos los precandidatos. Santiago Creel criticó a los destapadores y no les llamo “aventureros” por razones (ex n) obvias. El gobernador quitapón de Jalisco —autodestapado, pues—, dijo que: “¡Esto no se acaba hasta que se acaba!” (y abrió la otra).

A Javier Lozano no se lo dijo un pajarito: se lo informó un Twitter. Alonso Lujambio hubiera querido declarar que fue un albazo, pero no fuera a escuchar mal la Maistra y pensara que dijo Elbazo.

Y el susodicho Cordero, como todos los niños, llegó apurado de París, donde cabildeaba la candidatura de Agustín Carstens al Fondo Monetario —elección que también van a perder— para manifestar que sí tiene aspiraciones, pero que lo esperen tantito.

Peña Nieto habrá comentado para sus adentros: “¡No me hagan reír, porque tengo el labio partido” (un picorete de Gaviota, seguramente).

 

Tumbagrillos

AMORCILLADO: Amor del ex director del Fondo Monetario Internacional.
AMORATADO: El que profesan los golpeadores a sus esposas.
AMORDAZADO: El que siente Fox cuando lo calla Martita.
AMORDORRADO: El de los diputados y senadores por el pueblo.
AMOREIRA: Amor, un poco forzado, de los coahuilenses.
AMORTAJADO: Pasión que experimentan los líderes de la CTM.
AMORIN: Amor que ya no sienten los panistas.
AMORTIGUADO: Amor de Chepina por Calderón, tras el destape de Cordero.
OBESION: La de Carstens por el Fondo Monetario.
PANZION: Idem.
SARKOZITA: Primera Dama de Francia, embarazada.
SEXGENIO: Talento que le duró 6 años a López Portillo.

 

Epidramas

En Guanajuato hay tensión:
candidatura, señor,
dicen que ya Calderón
se la recetó al Doctor.
Grupo notable consagra
a Córdova y ahí ha estado
—quiere quedar bien parado—
hasta el famoso Usa Viagra.
No ha dicho el Góber ni pío,
comenta la fuerza viva:
“Se lo metieron en frío
y sin aceite de… Oliva”.
Gobernador no sería
Bravo Mena, tan decente:
mas podría ser Presidente
en Universidad —reciente—
lo apedrearon —¡madrea mía!
igual que al Echeverría.
Medalla a maestra: como
niños calmó en balacera,
presea de oro no era
¡pues se la dieron de plomo!
Los 3 unidos —¿a poco?—
en Michoacán. Preguntoa:
¿no quieren un Góber coco
y menos una Cocoa?