Nora Rodríguez Aceves
Aun cuando Teléfonos de México (Telmex) impugne el fallo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de negarle permiso para ofrecer televisión restringida, tiene las de perder, porque no es dueña de un medio de comunicación. El poder que tienen ahora Televisa y Televisión Azteca con miras a las próximas elecciones del 3 de julio en el Estado de México y del proceso electoral del 2012 es brutal.
Si bien Telmex es más poderosa económicamente, Televisa en la situación de coyuntura política tiene muchísimo más poder; entonces, veo difícil que se puedan lograr decisiones equilibradas, asegura Irene Levy, presidente de Observatel. El Observatorio de las Telecomunicaciones de México.
La SCT rechazó el pasado 27 de mayo, la solicitud de Telmex, empresa de Carlos Slim, para prestar servicios de televisión y audiorrestringidos en la República Mexicana, “con base en las constancias que integran los expedientes respectivos, y en cumplimiento a lo ordenado por el juez sexto de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal, ha resuelto negar dicha petición al determinar que no se reúnen los requisitos previstos en el marco normativo, en particular en el Acuerdo de Convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2006”.
Además, de acuerdo al comunicado de prensa de la dependencia, “entre los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia que no han sido satisfechos destaca el estar al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros”.
Aquí el tema que es muy importante dice Irene Levy: “Es que falta que se expidan las reglas de dominancia, esta regulación asimétrica, Telmex claramente tiene una fuerza en el mercado, en una serie de mercados donde la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ya lo declaró dominante. Esto significa que debe tener regulación especial. No es un delito, no es una falta, pero una de las cosas que se requiere antes de permitirle prestar televisión restringida, es la expedición de dominio”.
“El otro tema pendiente es, un convenio marco de interconexión, las grandes guerras ahora en la Suprema Corte y demás son en materia de interconexión y efectivamente falta avanzar en este aspecto. Aquí está muy difícil, porque Telmex no ha cumplido con todas sus obligaciones, pero la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha expedido los documentos y los actos administrativos para que la empresa de Carlos Slim cumpla, por lo tanto tienen un problema del cual no se ve fácil la salida, porque está el interés público y estamos los usuarios”.
La SCT le dijo no a Telmex, “porque falta una serie de cuestiones, aquí la última palabra la tiene el Poder Judicial como la ha tenido desde la Ley Televisa, hay que ver qué pasa con el Poder Judicial, se puede o no chicanear, como decimos los abogados, tanto tiempo la respuesta de la SCT, dependerá del Poder Judicial, él será el que dirá: hasta aquí responde o no responde. He visto que ha sido muy fuerte, muy contundente el Poder Judicial en esta resolución en materia de televisión restringida, ya veremos hasta dónde llega esta soltura de que pueda o no patearse al próximo sexenio la decisión”.
Luego de conocer la resolución de la SCT, el abogado de Telmex, Javier Mondragón, declaró a los medios de comunicación, que “la empresa está en desacuerdo con la opinión de la autoridad, y que la SCT no cumplió con el mandato del séptimo tribunal, por lo que interpondrá un recurso de inejecución de sentencia para que la dependencia dé cumplimiento cabal”.
Asimismo, el abogado señaló: “La respuesta de la SCT va en sentido contrario a la de la Cofetel, que por afirmativa ficta dio opinión favorable sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia”.
Sobre este argumento de la afirmativa ficta, la especialista en materia de telecomunicaciones, explica: “En este proceso de modificación de título de concesión Telmex tenía que entregarle a la Secretaría de Comunicaciones una opinión de Cofetel, donde la comisión señalara que había cumplido con las obligaciones que marca el Acuerdo de Convergencia, para que después la Secretaría le dijera a Telmex cómo entrar a la televisión restringida. La Cofetel tenía 60 días para decidir esto, pero no dijo nada. No dijo ni sí ni no ni dictaminó ni pidió más información, nada, lo que significa según el Acuerdo de Convergencia, una afirmativa, es decir, si me quedo callado y no te contesto se entiende que cumpliste. Esta es la mayor herramienta de Telmex para llegar con la Secretaría de Comunicaciones y decirle: Cofetel cayó, y eso significa que sí cumplí. Ahora tú, Secretaría, tienes que basar tu determinación sobre la base de que yo sí cumplí con mis obligaciones. De ahí este gran giro a la historia que se le dio en el Poder Judicial, porque había una afirmativa ficta, un sí en el silencio de la Cofetel con base en el Acuerdo de Convergencia. Eso es lo que se está peleando ahora”.
No obstante, “la Secretaría puede decir: sí hubo una afirmativa ficta, pero a mi juicio, yo secretario, tú Telmex no cumpliste con las obligaciones. Además está pendiente esto, esto, esto y esto, así que en tanto no tenga yo estas resoluciones no te puedo autorizar. Eso es lo que dilatará mucho el asunto”.
En opinión de la presidente de Observatel: “Es bueno que entre Telmex a la televisión restringida, pero con reglas claras que ya tendría que haber expedido la Cofetel desde hace mucho tiempo. La decisión de SCT es no ahorita. Me temo que tratará de mandar este asunto al próximo sexenio, porque pelearse ahorita con Televisa, que es la principal oponente. No creo que esté en la agenda del presidente Felipe Calderón ni de los que están contendiendo por las elecciones del Estado de México; por lo tanto, es un no y tratará de dilatar el asunto para el próximo sexenio”.
La historia
Irene Levy precisa en entrevista con Siempre! que el conflicto fuerte como lo conocemos actualmente entre los dos gigantes de las telecomunicaciones Televisa-Telmex viene de unos meses atrás; pero “la historia como se ha venido desarrollando tiene mucho más tiempo, y no necesariamente en relación a Telmex-Televisa como una confrontación, sino porque ya sabíamos que en algún momento habría un punto de convergencia de los servicios, que ambas empresas iban a querer e iban a poder prestar todos los servicios, televisión, telefonía, telefonía móvil y fija, banda ancha, pero que las reglas en este país no estaban preparadas para que todos los actores participaran en esta convergencia, en este triple o cuádruple play.
Efectivamente este pleito frontal lleva poco. Sin embargo, el terreno se pudo haber preparado desde antes en materia regulatoria, pero desgraciadamente no lo está; es por eso que hay ahora esta guerra, cómo le han llamado, de las telecomunicaciones”.
Una manera de preparar el terreno, es legislar en materia de telecomunicaciones y medios de comunicación, leyes que siguen pendientes en el Congreso de la Unión, “Observatel, nosotros, hemos estado también encima de este tema que desde 2006 que se publican las reformas en abril de esta famosa Ley Televisa en la que se reformaron algunos artículos y en 2007 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucional no quedó el tema regulatorio resuelto. Entonces, se abrió una gran ventana tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo de hacer una verdadera ley convergente, hubieron muchas iniciativas. Sin embargo, no ha habido una sola ley, una sola reforma a la ley en materia de convergencia. Siendo así, es urgente actualizar esta Ley de Radio y Televisión de 1960 y la Ley de Telecomunicaciones de 1995, no sólo para adecuar los cambios y los señalamientos que hizo la Suprema Corte sino también, por supuesto, para actualizar a los nuevos modelos nacionales-internacionales que se requiere en el país en telecomunicaciones”.
El usuario, en el olvido
En estos momentos México “necesita una legislación moderna, que incluya mecanismos de competencia y convergencia, que permita nuevas inversiones, aumentar las inversiones de los actores o de las cadenas que ya tenemos adentro, necesitamos más facultades para la Comisión Federal de Telecomunicaciones, necesitamos darle mucha más fortaleza a este órgano regulador para que pueda poner las reglas claras y que no haya amparos y litigios a cada rato como lo estamos viendo ahora, pero sobre todo necesitamos que todas estas reglas vean hacia el usuario”.
Porque lo que hoy tenemos, subraya Levy, es “una regulación que ve más o menos cómo establecer las reglas hacia las empresas. Sin embargo, en mi opinión muy personal, no está el usuario dentro de esto como una parte principal, no es el foco principal, necesitamos una regulación que establezca reglas no discriminatorias de competencia, de convergencia y que tenga muchos más dientes la Cofetel para defender al usuario y para defender al consumidor.
En esta disputa entre Telmex y Televisa, “se está jugando, por supuesto que tiene algo que ver el poder, el tema de las elecciones próximas por supuesto enrarece el ambiente, digamos conflictúa un poco más los acercamientos con la autoridad, los acercamientos con el Legislativo. Efectivamente, ha habido gran presión por parte de las empresas para que no se aprueben las leyes que están pendientes, ha habido iniciativas buenas, a la mejor no perfectas, pero ha habido avances en iniciativas que se han quedado en el papel, porque las empresas lo que están buscando es mantener el status-quo”.
“¿Qué se están jugando estas dos empresas? Hay un reacomodo muy claro, aquí tenemos que no solamente Telmex y Televisa se están moviendo, sino todas las empresas para ver quién se queda con más pedazo del mercado, todas quieren estar en todos los mercados, todas quieren prestar telefónica, televisión abierta, televisión restringida, telefonía móvil o banda ancha, todas quieren todo. El problema es que no tenemos reglas. Se están jugando ahora un gran pedazo del mercado, el tema de mayores usuarios, pero también un posicionamiento político en vista de las elecciones. Es un poquito una medición de fuerzas, de poder, a ver cuál de los dos grupos empresariales tiene mayor poder y desgraciada o afortunadamente tenemos que Televisa y Televisión Azteca tienen los medios, son dueños de los medios de comunicación más importantes, la televisión abierta en México. Han abusado de este poder que tienen ahora para manipular una serie de cuestiones, que el pueblo mexicano debería protestar un poquito más fuerte en este sentido para tratar de evitar que se utilicen los medios de comunicación para esto”.
Levy, abogada especialista en derecho de las telecomunicaciones, advierte que en este panorama en el sector de las telecomunicaciones, los únicos que pierden somos todos los usuarios, “hemos perdido con esta abulia, con esta omisión por parte del Legislativo para legislar. Prácticamente diría que abdicó de su facultad para legislar, no ha habido absolutamente nada en legislación. El Ejecutivo se queja porque el Legislativo no ha expedido leyes, lo que también me parece ilógico porque el Ejecutivo tampoco ha presentado iniciativas de ley. Por eso todo ha terminado en el Poder Judicial, como el Legislativo, no legisla el Ejecutivo, no establece políticas públicas simétricas, entonces todo se va a litigio”.
“Estamos perdiendo los usuarios, porque no tenemos nuevos entrantes, no tenemos reglas en las empresas para que compitan en un mercado sano, no es sano el mercado que tenemos ahora; y no tenemos reglas que defiendan los intereses del consumidor, que realmente haya sanciones fuertes, eficaces que puedan ejecutarse de inmediato contra las empresas que nos toman el pelo. Eso no lo tenemos y eso es lo que urge y eso se tiene que hacer solamente mediante legislación”.
