La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos presentó este martes la imagen más completa que se haya captado hasta ahora de la Luna gracias a los datos transmitidos por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

El director adjunto del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración (ESMD) de la NASA, Douglas Cooke aseguró, en una rueda de prensa, en Washington que “este es un gran logro y es sólo el comienzo”, ya que el orbitador LRO, lanzado al espacio en junio de 2009, ha permitido conocer mejor la cara oculta de la Luna y diseñar un mapa completo de sus cráteres”.

Con los siete instrumentos que conforman la sonda LRO, la NASA ha recogido 192 terabytes de datos, imágenes y mapas del satélite natural de la Tierra. Esa cantidad de información equivale a cerca de 41 mil DVDs corrientes de los que se utilizan para almacenar datos.

El objetivo principal de la misión de la LRO en la Luna era buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas, pero esta misión “ha cambiado nuestra comprensión científica del satélite”, sostuvo Michael Wargo, jefe científico de investigaciones de la Luna del ESMD.

Para completar el trabajo de la sonda LRO, el Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA) ha realizado más de 4 mil millones de mediciones, cien veces más que todos los datos enviados hasta ahora por todos los artefactos empleados por la NASA para investigar la Luna, y que abren “un mundo de posibilidades para el futuro de la exploración y para la ciencia”.

Otro de sus instrumentos, la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC), reveló detalladas imágenes de casi 5,7 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la Luna durante la fase de exploración.

A pesar de que anteriores misiones también tomaron imágenes de la Luna, la nitidez de las imágenes transmitidas por la LROC permite distinguir detalles nunca antes vistos.