En 2006, el PAN y sus secuaces habían practicado el juego sucio. Recordemos el famoso desafuero a Andrés Manuel López Obrador, estratagema cuyo objetivo principal fue mermar la fuerza del Peje, de cara a los comicios federales en los que triunfó Felipe Calderón.

Sin embargo, el tiro se le salió por la culata al presidente Vicente Fox, quien al final se echó para atrás, por lo que esta acción sólo quedó como mera anécdota. López Obrador jamás fue consignado ante la autoridad. Pero el antecedente ahí quedó.

Cinco años después, con otros comicios trascendentales en liza, los del Estado de México nos encontramos con un panorama muy similar, con un candidato priísta (Eruviel Avila) superando claramente en las encuestas a su adversario panista (Luis Felipe Bravo Mena) al dos por uno (la misma ventaja que le llevaba el Peje a Calderón); amén de que tanto el senador Manlio Fabio Beltrones como Humberto Moreira vaticinaron que “ya vienen tras nosotros, el juego sucio va a empezar”.

El primer “coscorrón” llegó con la detención de Jorge Hank Rhon en Tijuana, después de que tras un cateo en su domicilio en la colonia Hipódromo efectivos oficiales incautaron armamento. Debido a este hallazgo y al turbulento pasado que envuelve a este personaje, queda claro que el hijo del profesor Carlos Hank González (fundador del Grupo Atlacomulco) no es precisamente el consentido de los carmelitas descalzos, pero sí es un “pez gordo” del priísmo por su abolengo.

Así las cosas, como impulsadas por un resorte, las fieras panistas y perredistas se soltaron en todo el Estado de México buscando llevar agua para su molino, ya que la familia Hank siempre ha estado estrechamente vinculada a la entidad. Ahora esperaremos para saber si este plancito mediático rinde frutos y le araña algunos puntitos en las encuestas a Eruviel Avila. Yo no lo creo. Pero, ya entrados en gastos, ¿alguien podría explicarme por qué nuestras eficientes corporaciones se esperaron hasta el pasado fin de semana para ir por Hank Rhon y arrestarlo?

Y esta no es mi única interrogante: ¿cuál fue la razón por la que la PGR no actuó tan eficientemente en el caso de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador michoacano Leonel Godoy, y quien está ligado con el cártel de La Familia. ¿Acaso ya se les olvidó que en septiembre pasado lo metieron de contrabando a San Lázaro para que rindiera protesta como integrante de la 61 Legislatura y así “blindarse” con el fuero para darse a la fuga y no enfrentar cargos por delincuencia organizada? ¡Qué vergüenza!

Y ni qué decir de los 20 millones de dólares que se pagaron en diciembre pasado para la “liberación” de Diego Fernández de Cevallos, “secuestrado” por los plagiarios más amables de la historia. ¿De dónde sacó esa lana el Jefe Diego? Quizá esta cantidad para este prominente panista no es nada, pero el pueblo de México merece una explicación de cómo un ex senador posee esa fortuna.

¿Cuál es la sorpresa de que Hank Rhon tenga armas en casa? Seguro declarará que por los altos índices de inseguridad que reinan en Baja California se vio obligado a armar a su escolta con todo el arsenal incautado y tan-tan, asunto arreglado.

Pero habrá que ver hasta dónde alcanza el efecto del golpe mediático asestado al PRI, que encabeza las preferencias electorales en Estado de México, Nayarit y Coahuila que pronto celebrarán comicios para recambio de gobernador.

 

yazminalessandrini@yahoo.com.mx