No es Van Gogh, es su hermano
Un cuadro de Vincent Van Gogh que se pensaba que era su autorretrato, es en realidad un retrato de su hermano Theo, informó este martes en Amsterdam, Holanda, el Museo de Van Gogh.
A pesar de que Vincent realizó varios bocetos de Theo, quien lo sostuvo económicamente y fue su confidente y amigo durante toda su vida, éste sería su único retrato conocido.
Louis van Tilborgh, uno de los principales expertos del museo, cree que la obra que presenta a un hombre con un sombrero de color claro y una chaqueta color azul oscuro, era en realidad Theo, cinco años más joven que el artista.
El retrato de Theo data de 1887, cuando los dos vivían juntos en París. Este fue el período menos conocido de la vida de Van Gogh, ya que casi todo lo que se sabe proviene de sus cartas a Theo.
El cuadro estaba en un depósito, pero se encuentra en exhibición desde el martes como parte de una muestra del período 1885-1889, cuando el pintor vivió en Amberes y París.
Aunque los hermanos se parecían físicamente, los estudiosos determinaron que el retrato es de Theo debido a una serie de factores.
El retrato muestra que Theo tenía orejas más redondeadas que las de Vincent, las cuales eran largas y angulares, al menos antes de la famosa automutilación de 1888.
Aunque lleva barba, Theo tiene en el retrato las mejillas afeitadas, similares a las que muestran sus fotos de ese periodo, mientras que Vincent tiene una barba rojiza y patillas.
Se descubrió también que el ave que aparece en el cuadro de 1887, conocido como Trigal con alondra, es en realidad una perdiz.
A su vez, la tela El jardín de los enamorados, no retrata un paseo del pueblo galo de Asnières, como se creía. Se encuentra en el barrio parisino de Montmartre. Un lugar tan concurrido en 1887, fecha de ejecución del lienzo, como ahora.
Van Gogh, quien padeció depresión y angustia durante buena parte de su vida, se hirió de un tiro en 1890 y murió poco después.
