México ocupa el segundo lugar de violencia por delincuencia del mundo, después de Tailandia, y la posición número 15 en homicidios dolosos. Los efectos son que México está en el lugar 124, de 133 economías, mientras que la inseguridad aleja inversiones y desarrollo.
Así lo dio a conocer el diputado Alfonso Navarrete Prida, quien junto con el también legislador Rogelio Cerda, dio a conocer el informe denominado 10 años de Panismo-México: Gobernabilidad, Corrupción e Inseguridad Pública, en el que el PRI plasma cifras aportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que manifiestan el fracaso del calderonismo.
Navarrete señaló que la política de seguridad de Calderón fracasó y los delitos aumentaron, como el del secuestro, que creció en 83 por ciento, mientras que son más de 40 mil los asesinatos vinculados al crimen.
Indicó el diputado que es urgente la reforma de seguridad nacional para el combate al narcotráfico, particularmente en lo que se refiere a diferenciar seguridad pública de la nacional, dar un marco jurídico a las fuerzas armadas y limitar el presidente el uso de éstas.

