En la cumbre regional de seguridad que se celebrará en Guatemala el miércoles y jueves, Estados Unidos no acudirá para etiquetar más fondos a la lucha anticrimen en Centroamérica sino para asegurar una estrategia más eficaz.
Funcionarios de esa nación pidieron no esperar un incremento de ayuda, antes que la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, viaje a la llamada “Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”.
“No es una reunión donde se está buscando cómo recaudar dinero. Ese no es el propósito. Eso que quede bien claro”, clarificó Arturo Valenzuela, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.
Según un plan publicado a principios de junio por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los siete países de la región necesitan 953 millones de dólares en inversiones para hacer frente al problema de la inseguridad y violencia.
Valenzuela recalcó que Estados Unidos ha comprometido 260 millones de dólares entre 2008 y 2010, pero que junto con la comunidad internacional, su país buscará en la cumbre crear una estructura para mejorar los apoyos que llegan a Centroamérica.