La alianza PAN-PRD en el 2012 sólo será posible si el candidato común y la propuesta son del partido del sol azteca, aseguró el líder moral de esa organización política, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Cárdenas indicó que apoyará a quien resulte ser el candidato presidencial del PRD, y aunque admitió que por el momento sólo suenan los nombres de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que tal vez haya otros nombres cuando salga la convocatoria.

Incluso aunque indicó que por ahora no busca participar como aspirante a la candidatura presidencial del PRD, tampoco descarta la posibilidad de participar en la contienda interna.

Durante su visita a Colima, para presentar su libro ‘Sobre mis pasos’, el ex candidato en tres ocasiones a la Presidencia de la República dijo que si el PAN adopta y acepta la propuesta y al candidato del PRD, “bienvenidos sus votos”. De lo contrario  “no desearía que hubiera una alianza”.

Manifestó que confía en que el PRD realice un proceso interno democrático para la elección de su candidato, lo cual podría ser mediante convocatoria, “y a partir de ahí que todo se dé tranquilamente”.

Respecto a que su hijo Lázaro Cárdenas aspire a la candidatura presidencial, señaló que desconocía si lo ha planteado, pero “evidentemente si participa estaría con él. Que yo sepa, no tiene en este momento la intención. Ojalá, pero no sé”.

También sostuvo que la elección del candidato del PRD a la Presidencia debe ser por un método democrático, “que permita a los miembros del partido expresarse”.

Por otra parte, sentenció que el fracaso electoral del PAN en el Estado de México  evidencia un debilitamiento de ese partido, por lo que será difícil que retenga la Presidencia de la República.