La consultora de seguridad de los Estados Unidos, Stratfor Global Intelligence afirma que, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, el presidente de México, Felipe Calderón, utiliza como propaganda las presentaciones e interrogatorios a presuntos capos del narcotráfico.

En su reporte, titulado Mexican Government Using Interrogation as Propaganda (“El Gobierno mexicano usa los interrogatorios como propaganda”), Stratfor indica que ante la inminente pérdida de liderazgo del PAN ante la opinión pública, la administración de Calderón trata de justificar “una guerra que ha dejado miles de muertos con pocos resultados tangibles”.

Según el análisis de la consultora, todo se trata de un show mediático, ya que estos materiales muestran los resultados en la guerra contra los cárteles, al mismo tiempo que mejoran la imagen gubernamental y colocan a los jefes del crimen capturados en una forma accesible a todos los estratos de la sociedad mexicana.

 “Tal acción –sostiene Stratfor- es una clara jugada de propaganda para un Gobierno que está sufriendo fuertemente de la desaprobación por la actual violencia”.

Respecto a la producción de la serie El Equipo, Stratfor dice que cumple con el mismo objetivo, aunque su principal estrategia –reiteró- es la publicación de los interrogatorios y fotografías después de golpes exitosos.

“Por su edición y estructura”, apunta, “los videos hacen parecer que los presuntos capos han llegado a un arreglo para ofrecer información, pese a no revelar datos relevantes”.