Tras una investigación de dos años, científicos de la Universidad Nacional de Seúl anunciaron este miércoles que lograron crear una perra beagle, modificada genéticamente, que brilla con una luz verde fluorescente.

El animal, que lleva el nombre de Tegon nació en 2009 y su luminiscencia se activa bajo la luz ultravioleta si recibe el antibiótico doxiciclin. Esta capacidad puede ser desactivada o activada añadiendo el fármaco a la comida del perro.

Los científicos utilizaron una técnica de clonación que puede ayudar a la cura de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

“La creación de Tegon abre nuevos horizontes ya que el gen inyectado para hacer que brille puede ser sustituido con genes que desencadenan enfermedades humanas mortales”, según dio a conocer Byeong-Chun Lee, jefe del equipo que realizó la clonación.

Tegon fue creada utilizando la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas aplicadas por estos científicos en 2005, al lado del investigador de células madre, Woo Suk Hwang, para desarrollar a Snuppy, el primer perro clonado del mundo.

En abril de 2009, estos mismos investigadores crearon a Ruppy, que fue parte de una camada de cinco cachorros capaces de producir una proteína fluorescente que brilla con un intenso color rojo al ser expuesto a la luz ultravioleta.

Ruppy (un acrónimo de Ruby-Puppy) ganó su nombre porque su color era rojo rubí. Este animal fue desarrollado a partir de la clonación de fibroblastos de anémonas marinas que poseen un gen fluorescente de color rojo.

Los científicos implantaron 344 embriones modificados en 20 perros, produciendo cinco cachorros brillantes (incluyendo Ruppy). En aquel entonces, uno de los investigadores involucrados, CheMyong Ko, de la Universidad de Kentucky en Lexington, dijo: “El siguiente paso para nosotros es el de generar un modelo real de enfermedades como la narcolepsia, ciertos tipos de cáncer y la ceguera “.

Los científicos indicaron que ahora, con Tegon, se podrán investigar alrededor de 268 enfermedades que esa especie y el hombre tiene en común, para lograr descubrir curas y tratamientos efectivos.