La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es “desigual”, pero si México, Guatemala y el resto de Centroamérica se unen “no lo será tanto”, sostuvo este miércoles, en México, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom.

Durante la ceremonia de bienvenida que le ofreció el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, al inicio de su visita de Estado, Colom destacó que ya hay progresos en esa lucha gracias a la cooperación internacional y que valora “enormemente” las constantes llamadas que intercambia con Calderón para discutir temas de seguridad.

Es una comunicación que también es “permanente” entre los ministros encargados de las carteras de seguridad en ambos países, indicó.

Colom aseguró que los resultados de la lucha contra el crimen organizado “están a la vista” y refirió la captura, este mismo miércoles, en Guatemala, de un “importante” delincuente al que no identificó.

Además, manifestó que durante la gestión de Calderón, México y Guatemala han fortalecido sus relaciones bilaterales en “casi a todo nivel”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eQVg9ZsVgSI&feature=channel_video_title[/youtube]