Juan José Reyes
La colección se llama “La Ciencia para Todos” y la realizan el Fondo de Cultura Económica, cuyas cabezas sectoriales son la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. No lo sé de cierto pero supongo que su buen éxito ha de haberse reflejado en miles y miles de ventas, gracias al buen ojo de los selectores, que han conseguido muy buenos títulos. En realidad, uno piensa, esos miles y miles tendrían que ser multiplicados en función de la amplia cantidad de lectores potenciales que hay en el país.
Está entre ellos Microbios y enfermedades, del doctor Ruy Pérez Tamayo. Leemos en la presentación que desde hace años las enfermedades infecciosas, las generadas por los microbios, son cada vez menos frecuentes en nuestro medio, lo cual sin duda es una señal de avance. Pero a la vez Pérez Tamayo afirma, con razón, que al ser más que considerables los mínimos niveles de educación, lectura, higiene, publicar libros de divulgación como éste tiene enorme sentido.
Tiene sentido inclusive para gente como uno, del sector medio, universitario, y ajena a la medicina. Informa con toda claridad el libro de Pérez Tamayo, desde los orígenes mismos de los problemas (por ejemplo la veraz dificultad existente para definir salud y enfermedad, aun cuando se recurra a las nociones de la Organización Mundial de la Salud.
Con la transparente elegancia que caracteriza toda su obra escrita, Pérez Tamayo se refiere aquí con detalle útil a los mecanismos de defensa que activa el organismo y a las enfermedades en sí mismas: las producidas por priones, bacterias, hongos, parásitos; a las enfermedades infecciosas, en fin, y a las estrategias empleadas para enfrentarlas hoy y mañana. El lector medio habrá de recibir, merced a su ejercicio, no sólo un puñado de información necesaria sino páginas y páginas preparadas con inteligencia, con el estilo genuino de un escritor de altura.
Ruy Pérez Tamayo, Microbios y enfermedades. Fondo de Cultura Económica / Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Colección La Ciencia para Todos, 169), México, 2011; 107 pp.
