De nuevo, a los enredos

 

Una vez más, el IFE, en su afán por querer ser el gran árbitro, complicó de nuevo las cosas. Ahora se sacó de la manga algunas modificaciones en cuestiones que no estaban funcionando mal y que tienen que ver con la transmisión de los spots referentes a la elección federal de 2012.

Desde luego, ya varias voces se hicieron escuchar advirtiendo al IFE que no le mueva al asunto, como la del representante del PRI ante el organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, quien comentó que los niveles de cumplimiento en el actual esquema son de 97 por ciento, por lo que no es necesario realizar cambios. O sea, “si no está roto que no lo compongan”.

En 2012 se renovarán en el país 2 mil 36 cargos de elección popular, participarán siete fuerzas políticas, incluidas algunas alianzas y habrá más de 14 mil candidatos entre los que destacan la Presidencia de la República, senadores, diputados, diputaciones locales y alcaldías.

De tal suerte que “tendríamos que partir de la base de que el IFE esté listo para recibir 14 mil spots cada 48 horas, calificarlos y distribuirlos. Entonces, si no está roto, no lo compongan, porque este esquema funcionó bien en 2009; no lo cambien”, señaló Lerdo de Tejada.

¿Qué nos pasa?

Esta frase me recuerda aquel show de televisión del actor Héctor Suárez que a través del humor trataba de crear conciencia sobre lo que no se debe hacer. Y esto viene a colación porque la Selección Mexicana de Futbol (directivos, jugadores, etcétera) va de mal en peor con respecto a los escándalos extracancha. Aun estando fresca en la memoria el reventón que tuvieron en un hotel de Monterrey, allá por septiembre del año pasado, tras un juego amistoso contra Colombia y en el que incluso estuvo invitada una famosa transexual; hace unas semanas volvieron a ponerse en el ojo del huracán por el mentado doping por clembuterol de cinco de sus jugadores en plena Copa Oro, ahora resulta que a unos días de que arranque la Copa América en Argentina, los querubines de la camiseta verde se montaron tremenda francachela en un hotel de Ecuador con unas prostitutas que hasta los robaron. De pena ajena,  ¿no creen?

Pero los culpables no son los jugadores, sino los directivos (principalmente Justino Compeán, Decio de María y Héctor González Iñárritu), quienes han sido incapaces de implementar un verdadero código de ética y disciplina porque, simple y llanamente, ellos son la antítesis de estos dos preceptos; amén de que a los deportistas profesionales jóvenes antes de imponerles disciplina hay que orientarlos y vigilarlos.

Menos mal que este asunto no le correspondió dirimirlo a la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quien la verdad hace tan mal su trabajo que seguramente nos hubieran expulsado de por vida de todas las competencias organizadas por FIFA. Y esto sale al paso porque recordé el mal tino que ha habido para nombrar a los últimos responsables de la SRE, comenzando por Jorge Castañeda. Ya sea porque unos han declarado de más o porque simplemente han sido figuras de ornato, pero el caso es que en asuntos de política exterior México tiene varios años que no da una.

yazminalessandrini@yahoo.com.mx y

http://web.me.com/yazmin.alessandrini