En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, Humberto Moreira, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que será hasta después de la renovación del Consejo Político Nacional cuando inicie el registro de los precandidatos.

A pesar de que en el cónclave con gobernadores se evaluó la posibilidad de tener un candidato de unidad, en septiembre, el nuevo Consejo Político Nacional emitirá la convocatoria, para elegir al candidato presidencial.

“En noviembre —dijo Moreira— estará listo el proyecto de gobierno que hoy se discute con la militancia priísta y académicos”; en ese mes se registrarán los precandidatos y en febrero el PRI decidirá quién será su candidato presidencial.

El líder nacional del PRI precisó que el organismo político no adelanta tiempos y que respeta la ley electoral. Por lo que, a pesar de la reunión de ayer, será hasta dentro de siete meses cuando haya candidato.

Estrategia contra guerra sucia

El domingo, el PRI se declaró listo para regresar a Los Pinos en 2012 y coincidió con Moreira en que será en noviembre cuando elija a su candidato presidencial.

En reunión privada, gobernadores, coordinadores parlamentarios y líderes de los sectores populares del tricolor, encabezados por su dirigente nacional, analizaron distintos temas del ambiente político, la realización del Consejo Político Nacional del próximo 23 de julio y acordaron lanzar este lunes la ruta y el calendario para construir la propuesta electoral que ofrecerán en los comicios del próximo año.

En noviembre, los dos precandidatos “favoritos” habrán dejado sus actuales cargos, ya que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entregará su administración en septiembre, y Manlio Fabio Beltrones, concluirá su gestión como presidente del Senado.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), David Penchyna Grub, aseguró en conferencia de prensa: 
”No permitiremos que ninguna de las organizaciones al interior de nuestro instituto político violen y violenten los tiempos estatutarios de nuestro partido, la norma estatutaria será nuestro fiel de la balanza”.

Según el vocero, las verdaderas “cargadas” o “cargaditas” sólo se viven al interior del Partido Acción Nacional.

Por otra parte, la cúpula priísta acordó diseñar una estrategia para enfrentar los ataques de la guerra sucia que surja contra los militantes del tricolor que aspiren a un cargo de elección popular.

Como una primera medida, los gobernadores priístas acordaron trabajar en coordinación con los líderes parlamentarios de ese partido para garantizar que en el presupuesto federal del año entrante no se intente reducir las participaciones a sus entidades.

Penchyna aseguró que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero —aspirante del PAN a la presidencia— “no es confiable” en la negociación del próximo paquete económico que inicia en septiembre.

Respecto a la guerra sucia, Penchyna sostuvo: “¿Cómo combatir la guerra sucia? Trabajando, no haciendo caso a fuegos artificiales y guerras mediáticas. Ellos han recurrido a ellas, pero los resultados hablan por sí mismo. En el PRI nos dedicamos ganar elecciones, el peso de lo sucio de las elecciones no está aquí, está en otros partidos, en otros institutos”.