En un discurso transmitido el lunes en cadena nacional de televisión, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, urgió a sus conciudadanos a presionar a los congresistas para lograr un acuerdo sobre la elevación del techo de la deuda.

“Es importante que el pueblo estadounidense contacte a sus representantes en el Congreso y demande un enfoque balanceado para reducir el déficit presupuestal federal”, pidió el político.

De no alcanzar un acuerdo para aumentar el techo de la deuda, dijo, el país se arriesga a caer en una “profunda” crisis económica.

Obama dijo que una extensión temporal de seis meses del límite de la deuda no solucionará el problema económico de ese país y probablemente no sea suficiente para evitar una baja de calificación crediticia para la nación.

Si para el 2 de agosto no se logra un acuerdo que eleve el tope de deuda de la nación, la Unión Americana agotará su capacidad crediticia y para pagar sus compromisos financieros.

Obama indicó que los demócratas y los republicanos tienen la responsabilidad de resolver el tema de la deuda, pues los dos son culpables de la situación.

El presidente plantea un aumento impositivo de manera que quienes perciben mayores ingresos se involucren en la reducción del déficit presupuestario renunciando a los beneficios fiscales de los que ahora gozan.

“El pueblo estadounidense quizá votó por un gobierno dividido, pero no votó por un gobierno disfuncional”, enfatizó Obama.

 Luego explicó: “Los recortes que hemos propuesto podrían reducir la deuda de 14 billones de dólares a 4; si ambos partidos políticos no logran un acuerdo, podría haber un severo daño a la economía de Estados Unidos.

Obama dijo que programas como los de seguridad social y la ayuda a veteranos estarían en riesgo si no se resuelve la situación económica, así como un incremento en las tasas de interés para los ciudadanos que piden prestado.

“Si desean un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa”, dijo Obama. “Si cree que podemos resolver este problema a través del compromiso, envíe ese mensaje”, añadió.

El llamado de Obama se produce a una semana de que la deuda estadounidense caiga en default y después de días de intensas conversaciones, una vez que se alcance un acuerdo -si es que lo hay- tendrá que ser aprobado por la Cámara de Representantes, el Senado y finalmente ratificado por el Presidente. Todo ello en menos de una semana.