Luego de que las investigaciones determinaron que se utilizó dinero de los contribuyentes norteamericanos para inundar de armas a México a través de la operación Rápido y Furioso (http://www.siempre.com.mx/2011/07/eu-utilizo-dinero-publico-para-inundar-de-armas-a-mexico/), el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció nuevas normas para regular la venta de rifles de asalto a compradores frecuentes en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México.

“Esta nueva norma, diseñada solamente para los casos de ventas múltiples de rifles (de asalto) a la misma persona en un periodo de cinco días, mejorará la habilidad de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) para detectar y desmantelar redes de tráfico de armas que son responsables de desviar armamento desde el mercado legal hacia organizaciones criminales”, dijo James Cole, subprocurador de justicia.

En una acción que busca atajar el tráfico ilegal de armas hacia México, las armerías tendrán ahora que avisar al gobierno federal cuando detecten compradores frecuentes de rifles de alto poder.

El Departamento de Justicia calcula que este nuevo sistema generará 18 mil reportes al año.

El requerimiento afectará a casi 8 mil 500 armerías distribuidas a lo largo de la frontera con México, en donde, según datos de la ATF, casi 30 por ciento de las ventas de armas de asalto son realizadas por compradores frecuentes o testaferros.

Ante el anuncio estadounidense, el gobierno de México manifestó su beneplácito por la decisión tomada por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En nombre del gobierno mexicano, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional dijo que seguirá trabajando de manera estrecha con la administración de Estados Unidos, bajo el principio de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.

La oficina de Alejandro Poiré Romero señaló que este trabajo entre ambos países habrá de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad para las comunidades de ambos lados de la frontera.