“Un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad”.

Estas fueron las famosas palabras del astronauta Neil Armstrong al convertirse en el primer ser humano que pisó la superficie de la Luna, el 20 de julio de 1969.

La misión espacial estadounidense, Apolo XI alunizó por primera vez en la historia de la raza humana.

La carrera espacial la inició el presidente John F. Kennedy, cuando el 25 de mayo de 1961, ante el Congreso, expuso la necesidad de que el hombre, antes de acabar el siglo debía alcanzar la Luna y regresar a salvo a la Tierra.

Entonces se iniciaron los programas espaciales Mercury y Géminis. De la conjunción de ambos surgiría el proyecto Apolo.

Las naves Apolo constaban de un módulo de mando,  uno de servicio y otro módulo lunar. Hubieron varios vuelos no tripulados y doce misiones tripuladas, de las cuales seis llegarían a  alunizar.

El 16 de julio de 1969, por la mañana, una fuerte llamarada roja del cohete Saturno 5 impulsó la nave al espacio a 40,000 kms/h. El Apolo fue quemando etapas y desechando cada uno de lo tres módulos que lo componían.

Neil Armstrong de 38 años; Edwin E. Aldrin, de 39 años, y el piloto Michael Collins, de 38 años, fueron los tres astronautas que realizaron la hazaña de alcanzar la Luna.

Finalmente, el Apolo XI consiguió con éxito su misión al aterrizar el módulo lunar “Eagle” (en honor al animal representativo del país), en el Mar  de la Tranquilidad, lugar elegido para el alunizaje.

[oqeygallery id=30]