Reencuentros de Arles: la fotografía hoy


Martha Bañuelos

Arles.– En el sur de Francia en un ambiente festivo, un toro azul de grandes cuernos rojos invade la ciudad anunciando el evento en honor a ¿México? Podemos decir que  “Los Reencuentros de Arles”  es la síntesis de la voluntad de continuidad de un proyecto que debía ser y que logró salir del “cuarto obscuro”.

En Arles se descubre, aprende y comparte la cultura de la fotografía, ya son 42 ocasiones en las que profesionales del histórico aparato se reúnen con manifiestos, documentos, exhibiciones, coloquios e iniciaciones que hacen de www.rencontres-arles.com el espacio de descubrir y redescubrir las tendencias internacionales. ¿Hacia dónde va la fotografía de nuestro tiempo? ¿Quiénes, dónde y de qué manera evolucionan? Los fotógrafos contemporáneos son confrontados con un público cazador de fotos que sufre para valorar entre las suyas y las expuestas. François Hébel, el director artístico, reúne todos los horizontes y para los que añoran los tradicionales clichés de los grandes que hicieron de la fotografía un arte, también “revela” un espacio.

Pese a la fatal decisión de retirarse del “Año de México en Francia” fue gracias a nuestro embajador Carlos de Icaza y a la Fundación Televisa que se sostuvo y pudo salvarse la presencia mexicana en este acto.

México expone su vanguardia con Dulce Pinzón, Graciela Iturbide, Enrique Metinides, Daniela Rossell, Maya Goded, Iñaki Bonillas y Fernando Montiel Klint. También están las magistrales exposiciones: La Revolución Mexicana, diez años de documentos excepcionales; Gabriel Figueroa y el Cine Mexicano 50 años de carrera.

Y en gran premier La maleta mexicana legendaria maleta de 4 mil 500 negativos de la Guerra Civil Española captados por Robert Capa, Gerda Taro y Chim (David Seymour). Esta maleta estuvo perdida desde 1939, su reaparición dio paso al documental que contiene además de su propia historia, las excepcionales fotografías de esa guerra, que nos revela las tomas inéditas de los trágicos momentos que vivió la población, la salida de los republicanos de España, su llegada a Francia y la construcción, con sus propias manos, de los campos de concentración en Argelès sur Mer; para después seguir con su embarque, travesía y llegada hasta el Puerto de Veracruz, lo que Lázaro Cárdenas organizó para salvarlos.

El documental también sirve para darle la palabra a los protagonistas del movimiento de las generaciones españolas que no soportan más el silencio en el que se han sumergido durante tantos años esos dolorosos episodios de su historia. Estos hombres y mujeres buscan y abren las fosas comunes para encontrar a sus familiares, ellos piden que se hable y se diga la verdad sobre un pasado que no se debe olvidar.

La reaparición de la maleta mexicana, la exposición de las planchas de contacto ¡qué pena ver con lupa las fotos en miniatura! propiedad del Centro Internacional de Fotografía el ICP de New York y el  documental  La maleta mexicana  de Trisha Ziff, son presentados por primera vez en Europa y así será hasta el 18 de septiembre en “Los Reencuentros de Arles”.