Ante la incertidumbre entre oficialistas y opositores para elevar el endeudamiento de Estados Unidos, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó que si no hay un acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda antes del 2 de agosto, “peligra el dólar como moneda de reserva internacional”.
El mundo entero escuchó con atención y preocupación, las declaraciones de Lagarde, quien considera que la falta de acuerdo puede provocar “una caída del dólar respecto de otras monedas, y probablemente dudas en el ánimo de quienes conservan divisas, acerca de si el dólar es efectivamente la moneda de reserva última y de primer orden”.
Cabe señalar que países como Brasil y China vienen presionando para que el dólar sea reemplazado por una canasta de monedas.
Es por ello que la advertencia de Lagarde es doblemente seria, pues no hay duda de que la situación que vive Estados Unidos es una prueba fiel de cuán disfuncional es actualmente el sistema político estadounidense.
Estados Unidos se está jugando su privilegiado rol en el sistema monetario internacional.
Redacción/she