Este jueves, durante la presentación del libro Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre, del académico Carlos Elizondo Mayer-Serra, los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se pronunciaron por reducir el financiamiento público a los partidos políticos, ya que lo consideran excesivo.
El dirigente del PAN, José González Morfín, señaló que uno de los motivos por los que la imagen de los partidos está tan deteriorada ante la ciudadanía, reside en que reciben grandes cantidades de dinero del erario: “(Con esos recursos) se crean burocracias que en nada ayudan a la democracia”.
Carlos Navarrete, coordinador del sol azteca en la Cámara alta, señaló que una de las prioridades de México debe ser realizar una reforma político electoral que implique una disminución del financiamiento a los partidos: “Debemos cuidar el exceso de dinero en las campañas”, para evitar que se produzca “un festín de gastos”.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, dirigente de los senadores del PRI, prefirió no hacer comentarios al respecto.