Felipe Calderón


No hay duda, a Felipe Calderón le encanta twittear. Cuando me enteré que el mandatario había felicitado a través de su Blackberry a la que fuera ganadora del certamen de belleza Miss Universo 2010, me felicité por tener a un presidente tan comunicativo, pero, sobre todo, tan actualizado respecto a las redes sociales.

“Muchas felicidades a Jimena Navarrete por su merecido triunfo como Miss Universo. Servirá a México, a nuestra imagen como país, mucho”, escribió Calderón seguramente esperanzado por la posibilidad de que nuestra belleza tapatía pudiera contestarle su mensaje. ¿Le respondió? No lo sabemos, de lo que sí estamos enterados, es que a principios de septiembre del año pasado, Calderón se vio en la necesidad de cambiar su cuenta de Twitter debido a que olvidó su contraseña, de @Presidente FCH, la cambió a @FelipeCalderón.

Desde que reapareció su nombre en Twitter, el Presidente no ha dejado de twittear, así como manda mensajes para condenar la masacre de inmigrantes indocumentados, subraya la importancia de las más recientes detenciones de capos, igualmente ha agradecido las felicitaciones de Margarita Zavala, su esposa, por sus cumpleaños.

Para antes de que terminara el año 2010, el Presidente ya tenía 110 mil seguidores. Hay que decir, por otro lado, que seguido le llegan mensajes de repudios. Veamos algunos ejemplos: @serea1 40,000 muertos en cuatro años y medio del mandato de Felipe Calderón Hinojosa ninguna razon justifica tanto dolor http://sameurl.com/Db5Lv y @Clauch2011 #TresPalabrasQueTeJoden Felipe Calderon Hinojosa!!, y Genaro García Luna no es así twitteros mexicanos y #gringospendejos.

Hace apenas unos días, el domingo 26 de junio, leí lo siguiente en el diario El Universal: en su cuenta de Twitter, el mandatario destacó la necesidad de hacer las dos cosas: enfrentar a los criminales y reformar las instituciones, y aseveró que México “no podía esperar a lo segundo”. Calderón Hinojosa también agradeció al senador Santiago Creel su comentario sobre la reunión que en días pasados tuvo con el poeta y escritor Javier Sicilia y representantes de la sociedad civil, en el castillo de Chapultepec. En su conexión con la cuenta del Ejecutivo federal en la red social, el senador Creel Miranda escribió: “Reconozco que el presidente Felipe Calderón y Sicilia han abierto un nuevo camino. Enhorabuena por ese diálogo”. Respecto al tema anterior, dos días antes, el 24 de junio, Calderón mandó 28 mensajes, 28 twitts, 28 reflexiones, todos ellos, en 140 palabras.

¿Por qué esta compulsión? ¿Por qué consideró que durante el diálogo en el castillo de Chapultepec, día en que escuchó los testimonios de las víctimas del crimen organizado y las reclamaciones del poeta Javier Sicilia, sintió que no había tenido tiempo suficiente para expresarse? Algunos de estos twitts, son de verdad muy llamativos. Veamos algunos ejemplos: “Un día vinieron por los comunistas y no dije nada; otro día por los judíos y tampoco dije nada; un día llegaron por mí y no tuve que decir”. “¿Qué es lo que pasó en México que nos ha llevado a esta situación que nadie quiere? ¿Qué es lo que no ocurría antes y ahora sí ocurre?”

En otros mensajes la palabra “me duele” se repite constantemente: “Me duele la muerte de todos los policías, de todos los soldados, de todos los marines. Me duele la orfandad de sus hijos”.

Después de revisar con cuidado estos twitts, llegamos a la conclusión que Felipe Calderón, jamás olvidará el diálogo del castillo de Chapultepec con las víctimas del crimen organizado. Es evidente que tampoco la ciudadanía jamás olvidará los 40 mil muertos (y los que se vayan acumulando) y miles de desaparecidos durante el sexenio, del presidente más twittero de la historia de nuestro país.