Uruguay se convirtió este domingo en el campeón de la 43 edición de la Copa América, al vencer en la final a Paraguay, 3-0, convirtiéndose en el máximo ganador del torneo más antiguo del mundo.
Luis Suárez, al minuto 11, y Diego Forlán, al 41 y 89, dieron el triunfo a los “charrúas”, quienes no escatimaron ningún esfuerzo contra los paraguayos.
“Los charrúas” mostraron un estupendo control del juego y evitaron que los “guaraníes” impusieran su estilo defensivo, que hicieron lo posible por llevar el juego hasta los tiros penales.
Los contenciones uruguayos recuperaron el medio campo y desde ahí proyectaron los latigazos ofensivos. Para cuando Paraguay intentó responder, ya estaba abajo en el marcador 2-0, cortesía de Suárez y Forlán.
En el segundo tiempo, Paraguay, incitado por las instrucciones de Gerardo “Tata” Martino intentó ser ofensivo, pero no les cuadraron las ideas, pues durante todo el torneo no buscaron la meta rival. Incluso llegó a la final sin haber ganado un solo juego.
El golazo que eliminó a Paraguay lo brindó Diego Forlán, quien había estado “seco” durante el torneo y después de una gran Copa del Mundo Sudáfrica 2010, se despachó con dos tantos para terminar con la goleada 3-0 ante Paraguay.
Con la victoria, “La Celeste” llegó a 15 títulos y rompió el empate que tenía con Argentina, el anfitrión de la Copa América, que se quedó con 14 y la humillación de no pasar de la segunda ronda.