Aspirantes a la gubernatura de Tabasco y ex dirigentes estatales del PRI pronostican que su partido tendrá un escenario “complicado” en las elecciones de octubre de 2012, cuando se tendrá que elegir gobernador, 17 alcaldes y 35 diputados locales.
El dirigente estatal priísta, Miguel Alberto Romero, tomó con prudencia los triunfos de su partido en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, e indicó que eran un “aliciente” para el priismo tabasqueño”. Sin embargo, aclaró, no hay que echar “las campanas al vuelo” porque para los comicios estatales del 2012, se debe de elegir a los mejores candidatos en un contexto de unidad, que, además, garanticen buenos gobiernos y trabajos legislativos.
La diputada federal Georgina Trujillo, ex lideresa estatal del PRI y aspirante a la gubernatura, pronostica que el tricolor podría perder la gubernatura, que actualmente ostenta el químico Andrés Granier Melo, si cada quien “jala por su lado” y no surge un candidato sólido que una a todos los grupos.
Trujillo recomendó que se siga el ejemplo del Estado de México, donde el PRI postuló a Eruviel Ávila por estar mejor posicionado, ya que “en Tabasco habrá un escenario más complicado”.
A su vez, Floricel Medina Pereznieto, también ex dirigente del PRI en el estado y ex alcalde del Centro (Villahermosa), quien igual aspira a suceder a Granier, dijo que si el partyido se equivoca en la selección de candidatos, “corremos el riesgo de sufrir tropiezos”.
Indicó que “no me quiero imaginar el resultado en la elección del año próximo”, si se impone como candidato al gobierno a alguien que no esté en el ánimo de la gente.
A su vez, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PTRI en Tabasco, Adrián Alanís Quiñones, no descartó que sea posible hacer alianzas exitosas con otros partidos políticos para la elección local de 2012.
Los nombres que se mencionan con más insistencia como probables candidatos del PRI al gobierno del estado, son el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; el secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham, y la diputada federal Georgina Trujillo.
Por el PRD se habla de los senadores Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández, mientras que por el PAN del ex diputado federal, Gerardo Priego Tapia, y del alcalde del municipio de Balancán, Milton Lastra Valencia.
