Retiran los cargos contra Strauss-Khan y queda libre
Martha Bañuelos
París.- El 22 de agosto la función comenzó antes de las 21:15 p.m. en los canales de la televisión francesa en directo. Los franceses en general, los políticos -en particular el Partido Socialista- y desde luego los medios, pasamos de un canal a otro, escuchando las mismas preguntas con las mismas respuestas repetidas internacionalmente por abogados y analistas, los que nunca aprovecharon para hacer las verdaderas preguntas.
¿Por qué confrontar la credibilidad del pasado de la emigrante guineana Nafissatou Diallo contra la de Dominique Strauss-Khan (DSK)? ¿Por qué el procurador lo minimizó a una relación precipitada? En la posibilidad de que Nafissatou realmente hubiera aceptado la relación, esta no implicaba agresión y violencia sexual, la que incluso entre esposos es un delito. DSK colecciona historias de abuso sexual, conocidas públicamente, tiene cuatro, y Nafissatou no. Matemáticamente debería haber habido un juicio penal, pero el dinero y sólo el dinero parece ser el motor que lo detuvo.
Si algo es difícil aceptar de Nafissatou fue la actitud de indiferencia frente a las cámaras del mundo durante la declaración de su abogado Kenneth Thompson al salir de la oficina del procurador, ya que se escucharon mas los gritos de indignación de las feministas que estaban en la calle. Y ¿por qué esta reacción? ¿el asunto ya estaba arreglado con millones de dólares?
Qué lástima, DSK no tiene ningún respeto por la mujer, pero sí tiene por esposa a Anne Sinclair periodista, rica heredera y negociante de arte, quien para resolver el asunto sólo tendrá que vender un cuadro más de Picasso. ¿Cuántos millones de dólares pasaron bajo la mesa, entre las manos, en las cuentas en Guinea y en las cuentas suizas? Si sólo los abogados ganarán el 35 ó 40 por ciento sobre los millones pactados a favor de la víctima. ¿Cómo llegaron a esos acuerdos? ¿cuáles fueron los grupos de presión que actuaron? ¿y si se les hiciera una auditoría fiscal a todos?
En París al mismo tiempo el abogado francés Thibault de Montbrial dio una conferencia de prensa anunciando las nuevas acciones hacia DSK, una de ellas contra un suplente del alcalde François Pupponi de la ciudad de Sarcelles feudo de DSK, por tentativa de soborno de testigo.
Otras preguntas quedarán por resolver: ¿Qué parte de culpa tiene la hotelería en esto? ¿Por qué estas mujeres que trabajan tan duramente no son mejor protegidas? ¿Cuál será la lección que hombres y mujeres sacaran, si, actualmente bajo el pretexto de que la justicia respeta los procedimientos, incluso con una relación sexual violenta y agresiva, el pretendido culpable es liberado?
Después del anuncio en Nueva York del abandono de los cargos contra DSK, en Francia los socialistas franceses lo aplaudieron y los más audaces y ambiciosos sólo esperan el regreso de DSK a París para ponerlo nuevamente en la carrera presidencial, ya que al explotar este asunto el Partido Socialista entró en una guerra de candidaturas de todos contra todos.
Y si los socialistas aun sueñan con que DSK llegue a la Presidencia, primero deberían enviarlo a seguir un tratamiento de salud mental antes que se encuentre a solas con ¡Angela Merkel!