Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció un acuerdo en el marco de las negociaciones entre legisladores demócratas y republicanos sobre la millonaria deuda norteamericana.
“Los líderes de ambos partidos han logrado un acuerdo para reducir el déficit que permitirá evitar el impago de deuda”, dijo Obama.
“Quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y respaldar este trato con sus votos en los siguientes días”.
“Todos somos responsables de estas propuestas difíciles”.
Este consenso incluye la reducción inmediata de un billón de dólares de gastos y no descarta, en un segunda fase, la posibilidad de alzas de impuestos, aunque esto queda condicionado a posteriores negociaciones en los próximos meses.
“¿Es este el compromiso que yo hubiera preferido? No”, confesó el presidente.
“Pero es un acuerdo que permita afrontar seriamente el problema del déficit y termina una crisis que hubiera tenido efectos devastadores”.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció que había firmado un acuerdo para el techo de endeudamiento con el Presidente Obama y los líderes republicanos en el Congreso.