El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, comprometió el apoyo de su país a México en el combate a la delincuencia organizada trasnacional y afirmó que “un México seguro y próspero es importante para la seguridad y economía de Canadá”.

El diplomático sostuvo que también se busca la implementación de una reforma de seguridad y justicia integral.

Baird fue designado en mayo y estuvo este lunes por primera vez en México para reunirse con su homóloga Patricia Espinosa Cantellano, con quien trató el tema de la seguridad.

A partir de 2009, Canadá ha dedicado más de cuatro millones de dólares a proyectos bilaterales regionales a través del Programa para el desarrollo de las Capacidades contra el Crimen.

Los flujos comerciales se han sextuplicado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la inversión que Canadá ha acumulado en México desde 1999 supera los 10 mil millones de dólares.

El año pasado, más de 1.4 millones de turistas canadienses visitaron México, lo que significó un aumento de 19 por ciento respecto de 2009.

Baird y la secretaria de Relaciones Exteriores de México charlaron sobre la cooperación económica y se congratularon de que ambos países “disfruten de una relación fuerte como socios estratégicos”, dio a conocer la embajada canadiense.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que ambos funcionarios reafirmaron la naturaleza estratégica del diálogo y la acción coordinada en temas de las agendas norteamericana, hemisférica y global.

También aseguró que Baird y Espinosa “coincidieron en ampliar los mecanismos de colaboración en movilidad laboral y de jóvenes, cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, intercambios académicos y cooperación técnica y científica”.

 Foto: http://pushedleft.blogspot.com.