Carlos Orvañanos, de 30 años de edad, es el actual jefe delegacional en Cuajimalpa y uno de los fuertes aspirantes del Partido de Acción Nacional (PAN) para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en la elección del 2012.

Es de la nueva generación de panistas y sin escalas pasó de “la cantera” de Acción Nacional a Los Pinos; de ahí, a la delegación Cuajimalpa. La mitad de su vida ha sido militante del PAN. Sólo cinco años tiene de experiencia en el servicio público. Es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho y en Economía por la UNAM.

Su arribo al blanquiazul se dio a petición de una invitación que le hiciera, hace 15 años, Carlos Castillo Peraza, entonces candidato a jefe de Gobierno de la ciudad (1997). Así participó en la formación de redes juveniles, función que continuó con Felipe Calderón durante su campaña para contender por la Presidencia de la República.

Posteriormente, Orvañanos se convirtió en el secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, quien dejó el cargo en julio de 2010 para ser por segunda ocasión Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

También fue secretario particular de Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación —el segundo hombre más importante después del Presidente—, quien falleció en un accidente aéreo en noviembre de 2008.

Es fundador y presidente del consejo de administración de ANTAAJ A.C., una asociación que apoya a niños y jóvenes, a la que fue ligado —por sus donativos— Lorenzo Servitje, empresario y presidente de Grupo Bimbo.

Mantiene, además, una gran cercanía con Mariana Gómez del Campo, ex presidenta del PAN-DF y ahora diputada y representante de bancada en la Asamblea Legislativa.

Orvañanos igual tiene una buena relación con el actual líder local, Obdulio Ávila; con Gabriela Cuevas, diputada federal y ex delegada en Miguel Hidalgo, y con Federico Döring, senador por el Distrito Federal.

Afirma Orvañanos que si el PAN quiere ganar la Ciudad de México, necesita de un político joven y preparado. Visión que, al parecer, no comparte el PRI, pues tiene contemplado —y sólo dejémoslo como un simple rumor— lanzar como candidato al gobierno capitalino a Beatriz Paredes, experta, eso sí, en el quehacer político.

Redacción/she