Los titulares de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, se burlaron este martes de México al asegurar que de enero a julio del 2011 se generaron 425 mil 819 nuevos empleos.

En contraposición al anuncio de hace unos días del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el sentido de que México ha perdido empleos y es más pobre (http://www.siempre.com.mx/2011/07/calderon-ha-hecho-tres-millones-mas-de-mexicanos-pobres/ y http://www.siempre.com.mx/2011/07/el-inegi-contradice-a-cordero-y-lozano-hay-mayor-desempleo-en-mexico/), en conferencia de prensa conjunta con sus colegas, Cordero aseguró que esa cifra demuestra que, a pesar del entorno de incertidumbre mundial, en México hay signos de fortaleza.

Manifestó Cordero que la estabilidad económica mexicana ha rendido frutos, pues gracias a ella el país no se ha visto envuelto en la incertidumbre económica en la que están otras naciones.

Si bien, subrayó, en este entorno volátil mundial ninguna economía está completamente blindada, en el caso de México no hay ningún indicio de que se pueda generar una crisis económica como en el pasado, a consecuencia de debilidades estructurales.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, resaltó que tan sólo en julio pasado se observaron 43 mil 329 trabajadores asegurados al IMSS, un alza de 0.3 por ciento, con lo cual se rebasa por primera vez la cifra de 15 millones de cotizantes.

Redacción/she