El supuesto empresario chino Zhenli Ye Gon debe ser muy importante en Estados Unidos o debe pagar muy bien, ya que este miércoles abogados del Departamento de Justicia y su defensa protagonizaron una intensa disputa sobre su custodia y sobre la jurisdicción para seguir con la apelación de su extradición a México.
Ante la nueva magistrada de la Corte de Distrito en el Distrito de Columbia, Amy Berman, el abogado de Ye Gon , Greg Smith solicitó el traslado del chino de la cárcel federal de Virginia a Washington para desahogar su petición de ‘habeas’ ante el tribunal federal.
Un juez de Virginia había considerado que tanto ese estado como Washington tienen “jurisdicción concurrente” sobre Ye Gon, por lo que era más conveniente proseguir el caso en el Distrito de Columbia, donde viven abogados y fiscales.
Y Smith defendió el desahogo del proceso en Washington: “Nuestra preocupación”, indicó Smith”, es que si sigue en Virginia o es trasladado a otro estado, no respetarán una eventual suspensión de la extradición. Mi cliente sólo puede recibir alivio pleno en Washington”.
La representante del Departamento de Justicia, la experimentada jurista Valinda Jones, desestimó el argumento de Smith de que una cárcel estatal desacataría una orden federal de suspensión de la extradición y señaló que el fallo de Virginia es ‘legalmente erróneo’ porque el proceso contra el presunto terrorista José Padilla sentó jurisprudencia para tratar esos casos en cualquier estado.
“No estamos locos (…) Estados Unidos no ignorará la orden de un juez federal (…) Estados Unidos retendrá su custodia hasta que sea entregado al gobierno mexicano”, sostuvo Jones.
La jueza Berman prometió analizar el citado proceso del terrorista Padill para determinar si aplica al caso de Ye Gon, pero no fijó un plazo para su decisión.
La extradición a Méxicop de Ye Gon fue aprobada en febrero padsado por el juez John Facciola aprobó para que enfrente cargos sobre la producción, importación y transportación de sustancias controladas.