Gerardo Yong

La embajada de Francia en México abrió el periodo para presentar las candidaturas al Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad-Igualdad-Frateridad” en 2011, el cual entrega el Primer Ministro del gobierno francés.

Bases

Este premio, creado en 1988, tiene como objeto recompensar acciones individuales o colectivas de terreno. Las organizaciones no gubernamentales interesadas, sin consideración de nacionalidad o de fronteras, deberán presentar una acción de terreno o un proyecto, efectuado en Francia o en el extranjero, acerca de alguno de los dos temas siguientes:

Tema 1: la lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Más de 80 Estados a través del mundo siguen prohibiendo todavía en nuestros días, las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo, llegando incluso hasta aplicar la pena de muerte en ciertos países. La penalización de la homosexualidad va a la par de leyes discriminatorias y ataques en contra de la libertad individual y la vida privada, tratamientos crueles o degradantes, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. Más allá de las legislaciones represivas, los comportamientos y las prácticas de carácter homófobo son numerosos a pesar de que la primera responsabilidad del Estado consiste en respetar y hacer que se respeten los Derechos Humanos sin discriminación. La situación de las ONG activas en la lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos, basadas en la orientación sexual y la identidad de género es también preocupante, ya se trate de la libertad de asociación o de la reunión pacífica, lo cual llega incluso a suceder en países miembros de la Unión Europea.

Por ello, pueden ser objeto de una candidatura, los proyectos de lucha contra la penalización de la homosexualidad, contra las violaciones de los Derechos Humanos relacionadas directamente con la orientación sexual y la identidad de género y contra los prejuicios, tanto a nivel jurídico como a nivel social, y las acciones destinadas a garantizar así como a promover un respeto efectivo de los Derechos Humanos, ya sean civiles y políticos o económicos, sociales y culturales para todos.

Tema 2: la lucha contra la violencia en contra de las mujeres

La lucha contra la violencia a las mujeres es, desde hace varios años, una prioridad manifiesta de la política francesa en materia de defensa de los Derechos Humanos, tanto a escala nacional, regional como internacional. Así, en el mismo año durante el cual la lucha contra las violencias a las mujeres se declaraba “gran causa nacional”, se adoptaba la ley del 9 de julio de 2010 relativa a las violencias específicamente en contra de las mujeres, las violencias dentro de la vida de la pareja y las incidencias de éstas últimos en los niños, que acentúa las medidas de prevención y protección de las mujeres. La evolución de su legislación interna va de la mano con un apoyo infalible a iniciativas intergubernamentales, como el muy reciente Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y la lucha contra la violencia con respecto a las mujeres y la violencia doméstica. Según lo dispuesto en este convenio, este tipo de violencia es una violación de los Derechos Humanos y una forma de discriminación, y designa cualquier acto de violencia que sea susceptible de provocar a las mujeres – por el único hecho de ser mujeres – daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, el impedimento de acceso a la libertad o la privación arbitraria de ésta, tanto en la vida pública como privada.

Ya se trate de violencia perpetradas en tiempo de paz o en tiempo de guerra, los proyectos recompensados podrán referirse a acciones de prevención de estas violencias, de protección y apoyo a las víctimas, de promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres, y de lucha contra las discriminaciones, de lucha contra la impunidad de los autores.

Cinco laureados compartirán la dotación global de 75 000 euros asignada por el Primer Ministro.

Los cinco siguientes recibirán una “mención especial”.

Las candidaturas deberán ajustarse al Reglamento del Premio. El Reglamento del Premio puede ser comunicado previa petición, pero puede consultarse también en el sitio Internet: www.cncdh.fr

El expediente de la candidatura, redactado de preferencias en lengua francesa, debe comportar los siguientes elementos:

a) Una carta de candidatura presentada y firmada por el presidente o el responsable legal de la ONG operadora;

b) Un expediente que presente, con todo detalle, el objetivo y la descripción de la realización o el proyecto sometido. El proyecto debe indicar un presupuesto preciso (con los equivalentes expresados en euros de preferencia);

c) Una presentación de la ONG operadora (estatutos, realización, etc.);

d) Los datos postales y bancarios de la ONG.

Los candidatos deberán obligatoriamente enviar su expediente completo por correo, a más tardar el 12 de septiembre de 2011, a la Embajada de Francia en México.

Florian BLAZY

Campos Elíseos 339, Colonia Chapultepec Polanco

11560, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.

Para cualquier información complementaria, gracias por enviar un correo a la siguiente dirección:

florian.blazy@diplomatie.gouv.fr

El jurado proclamará los resultados el 9 de noviembre 2011. El Primer Ministro entregará solemnemente en París el Premio 2011, aproximadamente el 10 de diciembre 2011.