José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó su preocupación en el sentido de que la desaceleración económica que vive el mundo pueda golpear económicamente a la máxima casa de estudios.
Dijo este jueves, en la inauguración de la Feria de Útiles Escolares y Cómputo, que pedirá respetuosamente, pero con toda energía, a las autoridades financieras, presupuestales y a la Cámara de Diputados, que protejan el presupuesto de las instituciones públicas de educación superior.
Expuso que una de las grandes responsabilidades de los rectores ha sido encontrar las mejores condiciones en el presupuesto: “A mí me preocupa muchísimo. México no puede sustraerse de las condiciones de lo que sucede en el mundo. Sí, me parece que es muy injusto que tuviéramos que llegar a pagar las consecuencias de algo que nosotros no generamos. Pagar los platos rotos que nosotros no rompimos sino en los cuales no disfrutamos ningún alimento”.
Afirmó que a México le ha tocado pagar las consecuencias de un sistema que es “profundamente injusto y no sólo lo es sino que profundiza la injusticia y la desigualdad. Creo que hoy queda muy claro que el mundo tiene que hacer un replanteamiento, que las sociedades y los gobiernos tienen que decir que esto ya no funciona”.
Por otra parte, ante la ausencia de un pronunciamiento por parte del gobierno federal sobre la propuesta de la UNAM en materia de seguridad, el rector afirmó que buscará un encuentro con autoridades federales para pedir que tomen en cuenta el documento presentado hace unos días, pues éste no debe quedar sólo como un asunto de buenas intenciones, sino que debe traducirse en acciones concretas.
“Tenemos —manifestó el rector de la UNAM— que seguir insistiendo en que este estado de cosas debe cambiar, tenemos que exigirle a los políticos que tienen que transformar. Al igual que nos vamos a reunir con el jefe de Gobierno haremos lo mismo con las instancias federales, con los poderes públicos a los que convocamos para pedirles que esto no es simplemente un documento de buenas intenciones, que queremos que se traduzca en acciones concretas y en leyes, cuando de eso se trate, y normas reglamentarias, cuando sea el caso, y en acciones de gobierno cuando así corresponda”.
En la inauguración del Museo de las Constituciones, Narro afirmó que con su propuesta de seguridad, la UNAM demuestra que el presupuesto que recibe de la Federación está bien invertido y es bien aprovechado y por ello, apuntó, es necesario impulsar valores y combatir los males que tienen “maternidad y paternidad… La impunidad es la paternidad de muchos de los problemas que tenemos y la corrupción la abuela de esos problemas. Ahí empiezan, en la desigualdad, la pobreza, y la falta de educación”.
Redacción/she



