Obdulio Avila Mayo
El estado de Michoacán podría ser el reflejo de un mexicano en un espejo de agua; es la imagen de la riqueza cultural, del paso del tiempo y la esencia que permanece y que define. En esta tierra se dibuja el carácter y ha sido cuna de hombres y mujeres de lucha como José María Morelos y Josefa Ortíz de Domínguez y ha forjado ciudadanos de paz como Alfonso García Robles.
El espacio que da hogar al volcán más joven del mundo y abraza cada invierno a las mariposas monarca, Michoacán de Ocampo y su gente tienen reputación a nivel internacional, bien ganada, como buenos anfitriones. La cultura, el arte y las tradiciones nacen en sus calles y viajan al mundo como carta de presentación. La gente, sus colores y sabores son el sello y la marca de Michoacán, son lo que vale la pena distinguir y defender.
Luisa María Calderón será la primera mujer que gobierne el estado, si es que así lo deciden los michoacanos. Cocoa, como le dicen sus amigos y le llamaba su padre, comparte con su tierra y con su gente el valor y los valores; tiene una historia de trabajo, de compromiso y liderazgo que se reflejaron en las elecciones internas del domingo pasado en las que el Partido Acción Nacional votó para seleccionar a su candidato para contender en noviembre por el gobierno de Michoacán.
Un ejercicio democrático y transparente propio y característico de Acción Nacional en el que un joven y una mujer eran las cartas fuertes, los rostros y la apuesta para representar a la sociedad michoacana, para gobernar.
La mayoría de los que participaron emitieron su voto en favor de Luisa Maria Calderón, que ha sabido abrirse paso, que sabe que el futuro de Michoacán exige construir oportunidades, garantizar la seguridad y fortalecer el tejido social. Abrir y mejorar espacios educativos y de salud para disminuir las brechas y que los habitantes del estado sean los primeros en sentirse en casa.
Acción Nacional ha salido fortalecido de este proceso, unido y convencido de que la primera mujer que gobernará el estado saldrá de las filas de Acción Nacional y que lo hará a base de trabajo, dando respuesta a las demandas de la tierra que la forjó y la vio crecer. La fuerza de Cocoa está en sus principios y en su compromiso y como heredera de la libertad luchará por el legado de la justicia social.
Presidente del PAN en el DF , obdulio@df.pan.org.mx, Twitter: @obdulioA
