Por: Luis Terán
Aunque en 2002, el célebre crítico literario Harold Bloom, reafirmó con marcada contundencia que Ernest Hemingway “es más famoso por su vida y su personalidad”, hoy en 2011, las nuevas generaciones no gozan del conocimiento ni de la antigua popularidad del escritor norteamericano: no tienen la menor idea de quién es ni de qué hizo, lo cual es indicativo de que tampoco saben nada de sus novelas y de sus cuentos.
En la nueva película de Woody Allen, Medianoche en París (Midnight in ParIs) 2011, Hemingway tiene una destacada participación en conjunto, es decir al lado de Gertrude Stein; Scott Fitzgerald y su esposa, Zelda, así como dentro de un mosaico multicolor, con todos los artistas norteamericanos que fueron nombrados por la Stein, “la generación perdida”, en la capital francesa de los agitados años veinte. Picasso, Buñuel, Coco Chanel, completan el nutrido grupo de figuras estelares. En este film, Allen subraya el carácter recio de Ernest Hemingway: su machismo y su tendencia al culto de la personalidad.
Entre sus muchas actividades, Hemingway luchó a favor de los republicanos en la guerra civil española, fue cazador en África, pescador en Cuba donde vivió; actualmente, su casa es un museo visitado por el turismo internacional.
La estrella, Ava Gardner, una de las mujeres más bellas que dio el cine de Hollywood, fue personaje de Hemingway en películas como Los asesinos (1946), Las nieves del Kilimanjaro (1952), y El sol también sale (1957). Ninguna figura de la talla de Ava Gardner, logró plasmar en la pantalla la voluptuosidad y la vulnerabilidad de los personajes femeninos de Hemingway como ella lo hizo en Los asesinos, una mujer fatal perfecta, con una víctima del tamaño de Burt Lancaster, que hizo una creación inolvidable también como el “sueco”; en Las nieves del Kilimanjaro, Ava es la trágica heroína romántica; y para finalizar con la Gardner, su personificación, no actuación, de la Brett Hashley, monumental personaje pivote de Hemingway en El sol también sale.
Otros títulos importantes en la filmografía basada en obras de Ernest Hemingway:
• A Farewell to arms / Adiós a las armas
Dir. Frank Borzage – 1932
Dir. John Huston, Charles Vidor -1957
• For whom the bell tolls /Por quién doblan las campanas
Dir. Sam Wood – 1943
• To have and have not / Tener y no tener
Dir. Howard Hawks – 1944
• The killers / Los asesinos
Dir. Robert Siodmak – 1946
• The macomber affair/ Pasión en la selva
Dir. Zoltan Korda- 1947
• Under my skin/Venganza del destino
Dir. Jean Negulesco- 1950
• The snows of Kilimanjaro/Las nieves del Kilimanjaro
Dir. Henry King – 1952
• The sun also rises/El sol también sale
Dir. Henry King -1952
• The old man and the sea/ El viejo y el mar
Dir. John Sturges – 1958
• Islands in the stream/ La isla del adiós
Dir. Franklin J. Schaffner – 1977
• Hemingway´s Adventures of a Young man/ Aventuras de un hombre joven
Dir. Martín Ritt- 1962
• The garden of eden/El jardín del cielo
Dir. John Irvin – 2008
A continuación, el lector podrá apreciar cinco imágenes de los films de Hemingway
